sábado, agosto 23, 2008

El fútbol argentino es otra vez de oro

Son de oro y ya lo disfrutan. Por eso, sobre el campo de juego del estadio Nido de Pájaro, de esta ciudad, esos 18 jugadores súper profesionales cantan yfestejan. Hay satisfacción por haber defendido con éxito la medalla dorada lograda en Atenas 2004 al vencer en la final a Nigeria por 1 a 0, con gol de Angel Di María, en el complemento. Muchas veces el cartel de protagonista pesa, aunque, esta vez, el seleccionado dio una muestra de carácter para subirse a lo más alto del podio en fútbol y brindarle al deporte nacional el segundo oro en los Juegos de Pekín.




Allí, está Javier Mascherano, el único deportista argentino dueño de dos medallas de oro. Aparece Lionel Messi, el crack que debió esperar hasta último momento para ir a Pekín y ahora se siente pleno por haber logrado su segundo título con el seleccionado, con apariciones clave durante el certamen. Disfruta Juan Román Riquelme, hombre de mil batallas, que desde enero se postuló para estar en Pekín. También, Nicolás Pareja y Angel Di María, jugadores de reparto en lo previo, pero figuras protagónicas en China. En las tribunas, se lo ve chocho a Diego Maradona, quien después de mucho tiempo volvió a sentirse parte del seleccionado como hincha N° 1 y en constante colaboración con el plantel, bien cerca de Sergio Agüero, el novio de su hija Gianina.

No fue fácil el partido ante Nigeria. El seleccionado conducido por Sergio Batista, hombre que debutó con un título como DT de los juveniles, no la pasó bien en el primer tiempo, logró el tanto gracias a un exquisitez de Di María y sufrió en el final, cuando los africanos pisaron a fondo el acelerador y se acercaron al empate. El seleccionado se impuso por la superioridad de sus figuras individuales, pero esta vez no hubo mucho más.

Como en Atenas 2004, un camino de triunfos consagró a la Argentina. Pasó con autoridad en el Grupo A con éxitos ante Costa de Marfil, Australia y Serbia. Sufrió en cuartos de final al vencer a Holanda en tiempo suplementario, con un tanto de Di María. Gozó en semifinales con la goleada por 3 a 0 ante Brasil y se vengó de Nigeria en la definición, luego de que los africanos privaran al seleccionado de la medalla de oro en los Juegos de Atlanta 1996 al vencer al seleccionado de Daniel Passarella por 3 a 2.

El equipo base se mantuvo casi inalterable. Salvo en el match de recambio ante Serbia, Checho apostó a la misma base y del plan inicial sólo Di María le ganó el puesto a Ezequiel Lavezzi. Oscar Ustari empezó como el arquero titular, aunque por una grave lesión dejó al plantel tras el partido contra Holanda. El ex N° 1 de Independiente también es de oro al igual que su reemplazante a último momento, Nicolás Navarro, quien viajó desde Italia con urgencia para sumarse a la delegación para ocupar un lugar entre los suplentes.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA