lunes, octubre 20, 2008

Biden da a Obama la solidez que Palin resta a McCain

La amplia experiencia del senador por Delaware beneficia a los demócratas. Los segundos son importantes. Sarah Palin es una de las razones por las que Colin Powell ha decidido apoyar al demócrata Barack Obama: dijo ayer que no cree que la gobernadora de Alaska esté preparada para ser presidenta ni vicepresidenta. Y numerosos analistas y diarios conservadores coinciden con él en que el republicano John McCain se equivocó fatalmente al elegirla como compañera de viaje. Mientras tanto, en el lado demócrata, Joe Biden se va consolidando como un buen complemento para Obama. Sin hacer tanto ruido como su rival, Biden convence a los votantes de que él tiene las canas y la experiencia que le faltan al senador de Illinois.

El punto débil de Obama es su juventud -47 años- y que es un recién llegado a Washington. Frente a la posible preocupación de los estadounidenses por esta escasa trayectoria, Biden aporta 36 años de experiencia en el Senado y un amplio conocimiento en asuntos de política exterior que nadie pone en duda. Recibe una atención de los medios mucho menor que Palin, Obama o McCain, y llena menos estadios que cualquiera de ellos, pero él recorre tranquilo su camino. Visita los Estados clave y deja claro en sus mítines que frente a la inexperta Palin, nadie puede tener dudas de su solvencia. No despierta el entusiasmo de Obama, pero da seguridad.

Biden salta al ruedo en los mítines jugando sus bazas: ser un hombre mayor -65 años-, afable, del pueblo, de clase trabajadora, que conoce bien los problemas de la clase media. Obama también tiene orígenes humildes, pero su trayectoria académica y vital hace difícil a la población identificarse con él. Demasiada excelencia y talento. La identificación con Biden es más fácil. Es un hombre inteligente y preparado, pero más cercano. Biden sonríe a sus seguidores con su perfecta y blanca dentadura, les llama "folks" [amigos] y se dirige a ellos en tono alto y con un lenguaje popular. Es el educado y ocurrente irlandés católico que cualquier familia querría tener en su barbacoa del domingo.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA