miércoles, octubre 22, 2008

Claves: qué va a cambiar si se aprueba la ley en Argentina

¿Qué busca el proyecto del Poder Ejecutivo?

Prevé que todos los afiliados a las AFJP pasen al sistema jubilatorio de reparto que administra la Anses. Allí se derivarían no sólo los aportes mensuales, sino también los ahorros ya acumulados por 9,5 millones de personas, que hoy tienen cuentas individuales en el sistema de capitalización. El fondo suma $ 94.000 millones y está colocado en activos financieros ?más de la mitad, en títulos públicos?, algunos de los cuales no están contabilizados a valores de mercado.

¿Se perderá el derecho de propiedad de los fondos?

Sí, porque en reparto no existen cuentas individuales, sino un fondo único. Hoy, el fondo acumulado pasa a los herederos en caso de muerte de un trabajador que no deja a nadie con derecho a pensión.

¿Qué pasará con las AFJP?

Según el proyecto, podrían recibir dinero de aportes voluntarios. Pero desde el sector advierten que no permanecerán para cumplir esa función. Lo más probable es que desaparezcan.

¿Cuántas personas aportan a las AFJP?

Si bien los ahorros son propiedad de un número más amplio de personas, mensualmente contribuyen entre 3,6 y 3,9 millones de trabajadores.

¿Por qué se propone esta reforma previsional?

Los funcionarios que impulsan el proyecto argumentan que, por las pérdidas que tuvieron en los últimos meses los fondos, el Estado afronta un gasto para garantizar a todos los jubilados y pensionados el haber mínimo, y advierten que los malos resultados financieros afectarán a los futuros beneficiarios. Pero algunas fuentes del Gobierno reconocieron que la razón es que se necesita el dinero para pagar deuda pública; con la reforma, además de tomar el ahorro ya capitalizado en las cuentas, el Estado recaudará unos $ 15.000 millones anuales. Otras fuentes del Gobierno admitieron que los efectos de la crisis podían corregirse sin ninguna necesidad de eliminar el régimen.

¿Qué ocurrirá con los trabajadores de las AFJP?

El sistema de capitalización les da trabajo a 10.500 personas, entre empleados administrativos y promotores. Anoche, fuentes gubernamentales afirmaron que los puestos están garantizados. Unas 2500 personas pasarían a organismos públicos, como la Anses, y el Gobierno espera que muchos promotores sean derivados, por los grupos financieros o económicos de los que forman parte las AFJP, a la venta de otros productos. Pero el cambio se produce en medio de una crisis que haría muy difícil que se sostuvieran esas contrataciones.

¿Será mejor la jubilación del Estado que la que podía esperarse en una AFJP?

Cada sistema tiene fórmulas de cálculo diferentes, por lo que es difícil la comparación. Las prestaciones de capitalización dependen del ahorro acumulado y de la expectativa de vida. En reparto, el haber equivale al 1,5% del sueldo promedio de los últimos 120 meses aportados, multiplicado por la cantidad de años contribuidos: ya hay miles de juicios por la falta de actualización del valor de esos sueldos.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA