jueves, octubre 23, 2008

Evo Morales revela que propuso una CPE fuerte para transar

Después de un año de su aprobación y de conflictos violentos, el presidente EvoMorales reveló ayer que, en coordinación con los sectores sociales, el Movimiento al Socialismo(MAS) aprobó intencionalmente en la Asamblea Constituyente un proyecto “fuerte” de nuevo texto constitucional, con la idea de luego negociarlo con la oposición. “El Pacto de Unidad (que agrupa a los sindicatos oficialistas) sabía exactamente que las propuestas que hicieron para aprobar en Sucre, y después en Oruro, eran propuestas un poco fuertes para después negociarlas, hemos callado, hemos callado. Y cuando hay que empezar a acordar, se acordó los temas complementarios”, afirmó el Jefe de Estado.

La revelación la hizo cuando una periodista le consultó “¿Porqué se admitieron modificaciones al proyecto constitucional si esos cambios afectarían al proyecto político?”. Entonces, Morales reveló los “secretos” que guardó con los dirigentes del entonces Pacto de Unidad, hoy Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“Contentos, felices. No ha sido una modificación sin consulta. Tal vez algunos aumentaron, se puede ver, y seguro que la derecha va a empezar a difundir (los cambios) como ya lo están haciendo, como un triunfo de ellos, pero era parte de nuestro secreto, como les estamos contando”, dijo.

Sin embargo, anunció que el lunes se reunirá con los sectores sociales para explicarles los cambios finales que se hicieron al proyecto constitucional aprobado en Oruro en diciembre del 2007, tras semanas de violencia que cobraron la vida de tres personas y dejaron cientos de heridos.

Desde la aprobación del proyecto constitucional, el mensaje uniforme que manejó el oficialismo fue el de no realizar ningún cambio, pese al descontento de la oposición, que finalmente desconoció el texto constitucional.

“No se modificará ni una coma del proyecto constitucional que hemos aprobado en Oruro, ellos no son quiénes para cambiar nada”, señaló el jefe de bancada del MAS en la Constituyente, Román Loayza, en enero del 2008, cuando los prefectos opositores y el Jefe de Estado se reunieron para buscar consensos.

Siga leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA