jueves, octubre 23, 2008

Fuerte volatilidad en los mercados mundiales tras una jornada negra

El incesante temor a una recesión y los derrumbes registrados ayer en los mercados mundiales eran suficientes para mantener la incertidumbre y la expectativa en una nueva jornada bursátil. En Europa, las bolsas reaccionaban con una alta volatilidad, entre leves alzas y bajas. Sin embargo, en Asia, las plazas extendieron su caída y acumularon nuevas pérdidas.

Promediando la jornada, en el Viejo Continente no había una tendencia definida: el índice FTSE de la Bolsa de Londres operaba con una ligera alza del 0,54%, mientras que en Francfort, principal plaza bursátil de la zona euro, el DAX perdía un 0,25%. Por su parte, el índice CAC de la Bolsa de París ganaba 0,12%. En Madrid, el Ibex 35 caía un 0,82%.

En Asia, la Bolsa de Seúl se derrumbó un 7,48%, tras llegar a hundirse hasta un 9% en la apertura. Por su parte, el resto de las plazas de ese continente también se orientaron claramente a la baja: Hong Kong perdió un 3,55%, Tokio 2,46% y Taiwán 3,08%.

Otras plazas de la región también cerraron en baja: Singapur 4,30%, Manila 4%, Sydney 3,9%, Taiwán 3.08%, Shangai 2,81%, Kuala Lumpur 2,65%, Nueva Zelanda 1,68%. "Los inversores se inquietan por la crisis financiera mundial y en particular por Europa", explicó Tomoko Fujii, economista del Bank of America de Tokio.

Estos resultados se producen un día después de que el presidente norteamericano George W. Bush convocara a una cumbre mundial a los líderes del Grupo de los Veinte (G-20) para discutir aobre los mercados financieros y la economía global.

La convocatoria, que comenzó a definirse durante la reunión de Bush y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el sábado pasado, incluirá a todos los miembros del G-20. Además de la Argentina, estarán Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Japón, Corea del Sur, la India, Indonesia, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Arabia Saudita y Sudáfrica, más un representante de la Unión Europea (UE).

El G-20, según la Casa Blanca, intentará "acordar un conjunto de principios para reformar los regímenes regulatorio e institucional de los sectores financieros mundiales".

Agencias AFP, EFE y Reuters para el diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA