martes, octubre 07, 2008

La crisis deja sin argumentos a McCain

Con la Bolsa de nuevo en caída libre, pese al plan de rescate aprobado la pasada semana por el Congreso, y el acecho de una profunda recesión, resulta muy difícil para John McCain darle a esta campaña electoral un giro hacia territorios que le puedan resultar más favorables que el de la economía.

Con la Bolsa de nuevo en caída libre, pese al plan de rescate aprobado la pasada semana por el Congreso, y el acecho de una profunda recesión, resulta muy difícil para John McCain darle a esta campaña electoral un giro hacia territorios que le puedan resultar más favorables que el de la economía. Pero el candidato republicano a la Casa Blanca está en la obligación de intentarlo y seguramente lo hará en el segundo debate entre los candidatos presidenciales estadounidenses, que se celebra hoy con la advertencia previa de que McCain intentará demostrar que Barack Obama, por su inexperiencia y su controvertido pasado, constituye una amenaza para este país.

"Agárrense el sombrero porque esto se va a poner duro", alertó ayer la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, convertida en el ariete de esta estrategia que intenta recurrir masivamente al voto del miedo frente a un candidato negro, de extraño apellido y de exótica biografía para el gusto del estadounidense medio.

El debate de hoy es la mejor oportunidad de comprobar si esa estrategia funciona. Pero, de antemano, esto se percibe como una jugada tan previsible que difícilmente puede tener éxito en medio de un clima como el que existe a 28 días para las elecciones. La descalificación personal de Obama es la respuesta obvia al ascenso que el candidato demócrata ha experimentado en las encuestas (si las elecciones se celebraran hoy su victoria podría ser incluso de grandes proporciones) como consecuencia de que los votantes lo consideran mejor preparado para manejar la economía y culpan al Partido Republicano de la crisis actual. Hablar de economía se ha convertido, pues, para McCain en un seguro de fracaso.

Pero, al mismo tiempo, ¿cómo no hablar de economía cuando el índice Dow Jones baja de la barrera de los 10.000 puntos? ¿Cómo no hablar de economía cuando el pronóstico hecho ayer por los más prestigiosos economistas del país advierte que Estados Unidos entrará formalmente en recesión este año y ésta será más larga y difícil que las dos anteriores? ¿Cómo no hablar de economía cuando las televisiones dedicaron ayer horas a la cobertura de la investigación abierta en el Congreso sobre las quiebras de Lehman Brothers y AIG?

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA