martes, octubre 07, 2008

Obama y McCain, en un segundo debate crucial

Cuando sólo faltan cuatro semanas para las elecciones presidenciales, los candidatos Barack Obama y John McCain se enfrentarán hoy en el segundo de sus debates, quizá uno de los más importantes de las últimas décadas.




La economía en retroceso, Wall Street en plena implosión y las guerras en Irak y Afganistán sin visos de concluir pronto podrían tornar cada palabra -y cada error- en un factor decisivo para el resultado del 4 de noviembre.

El debate será en Nashville, Tennessee, y Obama aparece como el candidato que debe preservar la creciente ventaja que le ofrecen las encuestas. Le lleva entre 3 y 8 puntos porcentuales a McCain. El senador demócrata tuvo un septiembre para el olvido y llegó a encontrarse tres puntos por debajo del candidato republicano. Pero Obama se recuperó gracias a las pésimas noticias económicas que sacuden al país.

McCain debe remontar la cuesta, y para eso contará hoy con un factor a su favor. Este debate se desarrollará con el formato de una asamblea popular, en la que los ciudadanos que asistan al evento o lo sigan por Internet formularán las preguntas, en vez del moderador de turno, el periodista Tom Brokaw.

El republicano convirtió este tipo de diálogos con los votantes en uno de los rasgos distintivos de su campaña. La abrumadora mayoría de sus eventos son asambleas en las que responde todo tipo de preguntas y permite las repreguntas por la misma persona dos o más veces, a diferencia de Obama, que se inclina por los discursos.

La incógnita es, sin embargo, si McCain aprovechará la oportunidad para florearse en un ámbito que le permitiría mostrarse como el líder más idóneo para estos tiempos difíciles o si optará por irle a la yugular a su rival, tal como lo intentó durante el primer debate que siguieron más de 60 millones de estadounidenses por televisión.

Para el estratego político de Ronald Reagan en los 80 y de Mike Huckabee durante estas primarias, Ed Rollins, el debate de hoy, seguido del tercero y último (el 15) y las semanas que restan para las urnas, debería servir para "descubrir quiénes realmente son estos dos (por Obama y McCain) y qué dirección quieren darle a este país". Y, en el caso del republicano, exponer "qué significa el «cambio» que propone Obama. ¿Es sólo retórica o un cambio en la dirección equivocada?".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA