jueves, octubre 30, 2008

Las rebajas de los tipos de interés resucitan a las Bolsas mundiales

Las sonrisas volvieron a los parqués mundiales, que se anotaron ayer fuertes subidas desde Asia hasta Europa. El motivo de tan renovado optimismo, una rebaja generalizada de tipos que se espera devuelva la estabilidad a los mercados y ponga coto a la amenaza de una recesión severa de la economía.

Las sonrisas volvieron a los parqués mundiales, que se anotaron ayer fuertes subidas desde Asia hasta Europa. El motivo de tan renovado optimismo, una rebaja generalizada de tipos que se espera devuelva la estabilidad a los mercados y ponga coto a la amenaza de una recesión severa de la economía. La Reserva Federal (Fed) marcó el paso llevando el precio del dinero hasta el 1%, su nivel más bajo desde mayo de 2004, con un recorte de medio punto, pero se espera que en los próximos días le sigan el Banco de Japón y el Banco Central Europeo con nuevas rebajas de tipos.

El banco central de EE UU siguió la partitura que le marcó Wall Street la víspera. Era una reunión importante, porque la Fed debía hacer algo más que contentar al mercado. Tras el avance del 11% del Dow Jones del martes, las bolsas en Europa se dispararon. La caída de los costes asociados a los préstamos dio aire caliente a los grandes bancos. El Ibex español logró la segunda mayor subida de su historia (9,42%). El CAC 40 francés repuntó un 9,24% y un 7,1% el FTSE de Londres. El DAX alemán quedó descolgado, con una ligera pérdida de medio punto, por la corrección de Volkswagen, que cayó un 45%. En Asia, la Bolsa de Tokio subió el 7,7%. Wall Street titubeó toda la sesión y acabó bajando un 0,8%.

También repuntaron el oro, las materias primas y de la energía, mientras que el dólar sufría la mayor caída desde 1985 frente a las seis mayores monedas rivales. Y es que en los parqués parece que toman nota de los esfuerzos de los bancos centrales, que están dando rienda suelta a la creatividad para resolver cuanto antes la crisis financiera, y recuperar el crecimiento. La cuestión es cuanto durará la euforia.

El horizonte económico se nubla conforme pasan los días. Y la coyuntura, ya está claro, es peor que en el periodo 2001 a 2003, cuando Alan Greenspan colocó los tipos en el 1% para huir de la recesión. En un giro estratégico sin precedentes para enfrentarse a unas condiciones hostiles al crecimiento, la Fed de Ben Bernanke optó por tirar del libro tradicional de la política monetaria y utilizar sus poderes para experimentar con otras fórmulas.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA