jueves, noviembre 20, 2008

El cambio climático perjudicará a países de América Latina del Pacífico

Los efectos negativos del cambio climático se dejarán sentir con mayor fuerza en los países latinoamericanos del Pacífico, donde la productividad agrícola descenderá un 20 por ciento durante el próximo siglo.

Según el informe presentado hoy en Lima por Walter Armbruster, presidente del proyecto de la Perspectiva del Sistema Alimentario del Pacífico, el calentamiento global causará "beneficios en la parte norte de la región y pérdidas en las áreas tropicales y ecuatoriales" en materia de seguridad alimentaria.

La productividad de la agricultura aumentará en el próximo siglo un 9 por ciento en Estados y Canadá, pero retrocederá un 20 por ciento en los países latinoamericanos que integran el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), México, Chile, Perú y Colombia. También caerá -un 9 por ciento- en las naciones del sudeste asiático, estima el informe.

"Esto nos causa gran preocupación por la concentración de población con inseguridad alimentaria que se verá afectada negativamente por el cambio climático", dijo Armbruster al margen de los preparativos para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La proporción de población cuyo abastecimiento alimentario está amenazado en la PECC es del 11 por ciento, lo que equivale a 210 millones de personas, la mayoría en el sur de Asia, Sudamérica y partes de China.

El informe destaca sin embargo que las consecuencias del cambio climático -estimadas en base a un aumento de temperaturas de entre uno y tres grados centígrados- serán comparativamente menores si los países afectados intensifican su desarrollo económico para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes menos favorecidos.

Fuente: Diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA