lunes, noviembre 24, 2008

Oposición gana cinco gobernaciones y recupera el control de Caracas

El primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, con la transmisión de 95,67% de las actas, indicó que la oposición conquistó dos de las gobernaciones emblemáticas del país, la de los estados Miranda y Zulia y la Alcaldía Metropolitana. Con el paso de la madrugada, se conoció el triunfo opositor en Táchira, donde César Pérez Vivas ganó con ajustado margen al cantidado chavista y se informó también sobre la victoria de Henrique Salas Feo como gobernador de Carabobo. En la madrugada también se produjo la proclamación de Carlos Ocariz como alcalde de Sucre. El nivel de participación fue de 65,45%, el más alto en los últimos años en comicios regionales y locales.



Ledezma, Ocariz y Radonski ganaron en sus candidaturas Archivo El Nacional
La oposición conquistó cinco gobernaciones en los comicios regionales de este domingo frente a 17 entidades que logró el chavismo. Los sectores adversos al régimen se hicieron con las entidades más emblemáticas del país: Zulia, Miranda, Táchira y Carabobo, así como también reiteraron su dominio en Nueva Esparta, en una contienda donde el nivel de participación (65,45%) fue el más alto de los comicios regionales y locales.

Según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, emitido por la rectora Tibisay Lucena cerca de las 12:00 de la madrugada con la transmisión de 95,67% de las actas, el gobierno había ganado 17 gobernaciones, y la oposición había conquistado los estados Zulia y Miranda. Quedaban para ese momento en duda los números en Carabobo y Táchira, por lo ajustado de las cifras.

Henrique Capriles Radonski, actual alcalde de Baruta se impuso al oficialista Diosdado Cabello con una diferencia de seis puntos porcentuales (52,56% vs 46,64%) Por su parte, Pablo Pérez venció al actual alcalde de Maracaibo Giancarlo Di Martino 53,58% a 45,02%.

Antonio Ledezma ganó contra todo pronóstico a Aristóbulo Istúriz en la Alcaldía Mayor con 52,45% de la preferencia del electorado y Morel Rodríguez repitió en Nueva Esparta con un respaldo de 57,64%.

En Sucre, el triunfo de Carlos Ocariz se conoció casi a las 2:00 de la madrugada. El aspirante por la unidad obtuvo 55,69% de los votos del electorado frente a su rival del PSUV, Jesse Chacón, quien logro 49,78%.

La victoria del opositor César Pérez Vivas también se conoció a primeras horas del lunes, luego de que la Junta Regional de la entidad anunciase los resultados. El candidato de Copei ganó por ajustado margen a su contendor oficialista, Leonardo Salcedo (49,54% a 48,04%)

La gobernación de Carabobo fue la última que se adjudicó la oposición. La Junta Regional Electoral anunció casi a las 3:00 de la mañana que Henrique Salas Feo había ganado al aspirante del PSUV, Mario Silva, 47,77% a 44,25%. El candidato oficialista que conquistó la gobernación con mayor diferencia fue Jorge García Carneiro, quien venció a su rival opositor Roberto Smith 61,56% a 32,18%. Entretanto, Jorge Rodríguez obtuvo la Alcaldía del Municipio Libertador con 53,05% seguido del líder estudiantil Stalin González con 41,92%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA