viernes, noviembre 21, 2008

Hugo Chávez busca un nuevo aire político en las elecciones del domingo en Venezuela

El mandatario enfrentará los comicios hablando más acerca de lo que le espera a su país con la revolución bolivariana, que con realidades como la alta inflación o el desplome del precio del petróleo.




Un año después de la derrota sufrida en el referendo para darle vía libre a la reelección, el mandatario busca 'oxígeno político' en estos comicios, durante los que se elegirán 22 gobernadores y 382 alcaldes.

Con sus actuaciones y palabras, el mandatario ha aumentado la pugnacidad y la polarización política en las últimas semanas.

El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, opinó que la intensa polarización política promovida por Chávez ha saturado los espacios y ha llevado a los venezolanos a darle mayor peso a la supervivencia del proyecto político y la defensa de la democracia.

Una encuesta que realizó la empresa en octubre reveló que 82,4 por ciento de los venezolanos se sienten descontentos con las acciones tomadas por las autoridades para enfrentar la inseguridad personal.

En la lista sigue el alto costo de la vida, con un porcentaje de insatisfacción de 15 por ciento.

La inflación registró en octubre un nuevo salto de 2,4 por ciento y alcanzó un acumulado en 10 meses de 24,7 por ciento. En la región de la capital, los precios han crecido 35,6 por ciento en el último año, y en el caso específico de los alimentos el aumento ha sido de 51,4 por ciento.

Verdaderos motivos

León dijo que "el debate no ha sido sobre los problemas de la comunidad, sino la revolución contra el imperio (Estados Unidos) y contra una oposición", a la que Chávez ha atacado con virulentas amenazas que van desde el envío de tanques, hasta el encarcelamiento de algunas de sus principales figuras, si vencen en los comicios.

A esta situación se suma el hecho de que algunos de los candidatos opositores con mayor opción de triunfo fueron inhabilitados de participar en la contienda electoral, por decisión de un Contralor General aliado del gobierno, lo que quitó del camino del oficialismo algunos de los rivales más peligrosos.

Así, mientras el mandatario medirá la popularidad de la revolución bolivariana, la oposición tendrá la ocasión de ver si se fortalece la tendencia abierta en diciembre del año pasado, con la derrota que le infligieron a Chávez.

"Esto es un maratón hacia la libertad. Quien se para, pierde. Son elecciones regionales pero son elecciones nacionales (...) porque el contrapeso que surja del 23 de noviembre será esencial para frenar el tema de la reelección presidencial", que el mandatario pretende presentar a los ciudadanos en 2009, aseguró a la prensa local el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges.

Diversos responsables de la oposición, que consiguieron presentar candidaturas unitarias en la mayoría de estados y ciudades, afirman que Chávez planteará de nuevo tras estos comicios la reelección indefinida para el presidente, cuestión que fue incluida en el proyecto de reforma rechazado en 2007. El propio mandatario, que debe abandonar el poder a principios de 2013, ha mencionado sutilmente una supuesta permanencia en el poder más allá de esta fecha. "Cuatro años es lo que me queda (...) No discutamos eso ahorita, lo hablamos después de noviembre (...) Me quedan cuatro años, pero Dios es el que sabe", dijo recientemente

Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA