lunes, diciembre 29, 2008

Muertos llegan a 307 en tercer día de ataques en Gaza

Aviones de guerra israelíes atacaban el lunes la Franja de Gaza controlada por Hamas por tercer día consecutivo, y se preparaban para una posible invasión, después de matar a 307 palestinos durante las incursiones aéreas. Israel, que aumentó sus ataques aéreos después del anochecer del domingo, dijo que lanzó su campaña el sábado en respuesta a los ataques casi diarios de cohetes y morteros que se intensificaron después de que concluyó un cese al fuego de seis meses la semana pasada. Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que la acción militar continuaría hasta que la población del sur de Israel "no viva más en el terror y el temor de los constantes ataques con proyectiles". "(La operación podría) tomar varios días", dijo el portavoz del Ejército Avi Benayahu.

Tanques israelíes fueron desplegados en la frontera de la Franja de Gaza, listos para ingresar al enclave litoral en el que viven 1,5 millones de palestinos. El gabinete de Olmert aprobó el llamado a 6.500 reservistas, dijo un funcionario de Gobierno.

Hamas se mantuvo desafiante y el portavoz del grupo Fawzi Barhoum instó a los palestinos a usar "todos los medios disponibles, incluidas las operaciones de martirio", una referencia a los ataques suicidas en Israel.

Los precios del crudo subían el lunes cerca de 2 dólares hasta casi los 40 dólares por barril, mientras analistas dicen que el conflicto entre Israel y Hamas recordó a los operadores el riesgo geopolítico que enfrenta el suministro de crudo en Oriente Medio.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el fin de la violencia, pero el Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, puso la responsabilidad sobre Hamas para renovar la tregua.

La ofensiva israelí enfureció a los árabes de Oriente Medio, donde manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses para presionar por una respuesta más dura de sus líderes a los ataques en Gaza.

Israel, cuyos políticos se encontraban bajo presión para actuar por los ataques con cohetes y morteros antes de la elección del 10 de febrero, ignoró la presión internacional para detener la ofensiva, según un funcionario israelí que rehusó ser identificado.

Fuente: Emol diario digital de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA