miércoles, enero 28, 2009

Estímulo económico traería bonanza a la educación en Estados Unidos

El plan de estímulo económico que el Congreso tiene planeado someter a votación hoy podría ayudar a los distritos escolares, las guarderías infantiles y los recintos universitarios con $150,000 millones en nuevos gastos federales, una enorme inversión que podría duplicar con creces el presupuesto del Departamento de Educación.


Arne Duncan, secretario de Educación de la nueva administración, junto al presidente Barack Obama.


Los gastos de emergencia propuestos para casi todas las necesidades de educación, como la renovación de escuelas, la educación especial, el programa Head Start y becas para los estudiantes universitarios necesitados podría ser el mayor aumento en ayuda federal desde que después de la Segunda Guerra Mundial Washington comenzara a invertir significativamente en la educación.

Tanto los críticos como los defensores del proyecto han dicho que la medida podría cambiar profundamente el papel del gobierno federal en la educación, que tradicionalmente ha sido responsabilidad de los gobiernos locales y estatales.

Como respuesta parcial a una solicitud de los gobernadores demócratas a principios de este mes, el Congreso asignó $79,000 millones para ayudar a los estados que enfrentan grandes déficits fiscales a mantener los servicios del gobierno, en especial para evitar la reducción de programas educacionales, desde prekinder hasta la educación superior.

Funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama, sindicatos de maestros y asociaciones que representan a las juntas escolares, universidades y otras instituciones nacionales de educación dijeron que la asistencia es un alivio financiero crucial a los 15,000 distritos escolares del país y a miles de recintos universitarios que de otra manera estarían amenazados por severas reducciones. "Esta ayuda evitará literalmente el despido de cientos de miles de maestros'', dijo el martes Arne Duncan, secretario de Educación.

El representante George Miller, demócrata por California y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, dijo: "No podemos dejar que colapse la educación, tenemos que ayudar a las escuelas a este nivel''.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA