martes, enero 27, 2009

Evo condiciona pacto y advierte que no negociará la nueva CPE

El presidente Evo Morales manifestó ayer estar dispuesto a negociar fórmulas para la aplicación de la nueva Constitución, pero de ninguna manera a revisar el texto constitucional para lograr un nuevo pacto social como plantearon los opositores autonomistas tras conocerse los resultados del referéndum del domingo.




Frente a esta posición del Primer Mandatario, algunas autoridades cívicas y políticas de los departamentos donde ganó el No advirtieron que recurrirán a la desobediencia civil y al desacato a los resultados, en caso de que el Gobierno intente aplicar el nuevo texto constitucional por la fuerza. "Escuché decir que quieren hacer un nuevo pacto. El pacto es la nueva Constitución aprobada por el pueblo boliviano. Si quieren nuevo pacto, va a ser pacto para aplicar la nueva Constitución", aseveró Morales ayer en Cochabamba.

A base de los resultados parciales del referéndum del domingo pasado, que ratifican la victoria del Sí pero en un contexto polarizado; el Primer Mandatario se apresta a aplicar el nuevo texto constitucional, sin embargo, ayer varias fueron las voces que se sumaron para plantear la urgencia de que Gobierno y opositores dialoguen y logren consenso para la aplicación de la nueva Constitución.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó la normalidad del desarrollo del referéndum dirimible y de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, a tiempo de llamar al Gobierno y a la oposición a utilizar el diálogo para acabar con las divergencias.

El criterio fue transmitido ayer por el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, Raúl Lago, al momento de dar un informe de la jornada electoral del domingo. "El máximo representante de la OEA expresó su deseo de que sea el diálogo el único mecanismo utilizado por los bolivianos para lograr un acercamiento de las distintas posiciones", dijo Lago en conferencia de prensa.

Siga leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA