martes, enero 27, 2009

Lunes negro para los trabajadores en EEUU

Las empresas han tratado de reducir sus costos apretándose el cinturón con las horas extras, una semana laboral más corta de lo normal y el congelamiento de los salarios, pero ahora han tenido que echar mano al serrucho. El lunes numerosas empresas de todos los sectores anunciaron la eliminación de unos 62,000 empleos en Estados Unidos y otros países, una señal de que la economía sigue deteriorándose.




Entre las reducciones anunciadas el lunes están 20,000 en Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción y la minería; 8,000 en la empresa de telefonía móvil Sprint Nextel; 7,000 en Home Depot y 8,000 de la esperada fusión de los laboratorios farmacéuticos Pfizer y Wyeth.

El abrumado fabricante de vehículos General Motors anunció por su parte que reduciría los turnos de trabajo en plantas de Michigan y Ohio, donde la desaceleración económica ha sido peor, con la eliminación de unos 2,000 empleos.

Y en Europa el grupo de banca y seguros ING informó que eliminaría 7,000 empleos, 6,000 en la empresa de equipos electrónicos Philips, y 3,500 de la acerera Corus a nivel mundial.

"Estamos entrando a la zona de peligro'', dijo Brian Bethune, jefe de economistas para Estados Unidos de IHS Global Insight. "Esto se convierte en algo pernicioso porque aumenta la incertidumbre, la confianza empresarial sale mal parada y se implementan estas medidas duras''.

El presidente Barack Obama mencionó los despidos el lunes por la mañana cuando exhortó al Congreso a aprobar un paquete de estímulo económico de $825,000 millones compuesto de reducciones fiscales, beneficios de emergencia y proyectos públicos.

"No son sólo números en una página'', dijo Obama. "Al igual que sucedió con los millones de empleos perdidos en el 2008, estas personas son hombres y mujeres que trabajan duro, que han tenido que poner a un lado sus sueños y cuyas familias han sido afectadas. Les debemos a todos y cada uno de ellos, a todos los estadounidenses, actuar con urgencia y propósito común. No podemos darnos el lujo de distraernos ni demorarnos''.

Los anuncios del lunes fueron los más recientes en un desfile de despidos que han afectado desde Wall Street hasta empresas telefónicas, de computadoras y minoristas. La semana pasada, Microsoft anunció que eliminará 5,000 empleos durante el próximo año y medio. Sony en Japón y Ericcson en Suecia anunciaron 5,000 despidos cada una. Y el fabricante de motocicletas Harley-Davidson anunció la eliminación de 1,000 empleos. Los fabricantes de automotores en Japón, Corea del Sur y varios países de Europa también han reducido su nómina en meses recientes, al igual que el fabricante de teléfonos móviles Nokia.

"Esto profundiza la desaceleración económica'', dijo Harry Holzer, economista especializado en fuerza laboral del Instituto Urban y la Universidad de Gorgetown. "La magnitud de estos despidos indica la debilidad en el mercado de fuerza laboral parece estar profundizándose''.

La economía estadounidense ha perdido unos 2.59 millones de empleos desde que la recesión comenzó en diciembre del 2007 y el desempleo aumentó a 7.2 por ciento el mes pasado. A los economistas les preocupa que la economía pueda estar perdiendo hasta 600,000 empleos al mes y afirmaron que los despidos anunciados el lunes subrayan los problemas del mercado laboral. La semana pasada, el gobierno reportó que las reclamaciones iniciales de beneficios por desempleo aumentaron a 589,000 en la semana que concluyó el 17 de enero, igualando la cota máxima fijada en diciembre.

Siga leyendo el artículo del diario que trae El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA