sábado, enero 24, 2009

Evo Morales nacionaliza una petrolera a un día del referéndum


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó ayer la primera jornada de reflexión del referéndum constitucional de mañana para anunciar la nacionalización de la petrolera mixta Chaco y ocupar las instalaciones petrolíferas, oficinas incluidas, con un amplio despliegue militar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó ayer la primera jornada de reflexión del referéndum constitucional de mañana para anunciar la nacionalización de la petrolera mixta Chaco y ocupar las instalaciones petrolíferas, oficinas incluidas, con un amplio despliegue militar. Según el gobierno, la nacionalización se debe al fracaso de las negociaciones económicas para hacerse pacíficamente con la mayoría de la empresa, controlada hasta ahora por la Pan American Energy.

La nacionalización fue retransmitida en directo por la televisión estatal desde los propios campos petrolíferos de Chaco. Morales, rodeado de ministros y de altos oficiales del Ejército, anunció que recupera así el control sobre todas las compañías mixtas que operaban en el país. Según Reuters, el Gobierno boliviano ofreció 4,8 millones de dólares a la Pan American para comprar el 1% necesario para alcanzar la mayoría. La Pan American es propiedad de la British Petroleum (60%) y de la argentina Bridas (40%). La oposición protestó por lo que calificó de "acto puramente electoral", en una jornada en la que esta prohibida la propaganda electoral.

La batalla cara al referéndum del domingo se centra, desde el punto de vista de la oposición, en lograr que el no a la nueva Constitución sea mayoritario en cinco de los nueve departamentos en que está dividida Bolivia, aunque eso no suponga derrotar al sí, respaldado por los departamentos más poblados de país. La idea es retratar la división del país en dos grandes bloques territoriales e intentar forzar un pacto posterior que deje sin efecto práctico algunos puntos del texto.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA