lunes, enero 26, 2009

HAMAS se hace más fuerte en Gaza




La guerra de Israel contra Gaza y Hamás ha provocado una sacudida en el tablero político palestino. Ya nada será igual entre los encarnizados rivales. Convencidos de que Fatah conspiró con Israel y Egipto para lanzar el ataque contra la franja y de que el objetivo era el desplome del Ejecutivo islamista, los dirigentes de Hamás se sienten fuertes a la hora de negociar un Gobierno de unidad tras haber resistido la brutal embestida.

La guerra de Israel contra Gaza y Hamás ha provocado una sacudida en el tablero político palestino. Ya nada será igual entre los encarnizados rivales. Convencidos de que Fatah conspiró con Israel y Egipto para lanzar el ataque contra la franja y de que el objetivo era el desplome del Ejecutivo islamista, los dirigentes de Hamás se sienten fuertes a la hora de negociar un Gobierno de unidad tras haber resistido la brutal embestida. En las calles de Gaza cosecha simpatías crecientes, mientras en Cisjordania hablar del prestigio del presidente, Mahmud Abbas, suscita hilaridad.

El respaldo popular al movimiento fundamentalista crece. No lo duda nadie en los territorios palestinos. "No soporto a Hamás. Ojalá se murieran cuanto antes. Y no sigo ensuciando mi boca porque voy a rezar. Pero Hamás saldrá muy reforzado de esta guerra", dice Munir, dueño de un restaurante de pescado, moviendo los brazos hacia el cielo. Idéntica opinión a la del empresario Rafik, tampoco admirador de unos islamistas que abanderan la idea de la resistencia, arraigada como ninguna en la psique palestina. "Abbas presionó a Israel para que atacara Gaza. Pero Hamás y su Gobierno son ahora más poderosos. Todo está más claro. Egipto, Jordania, Israel, incluso la UE, saben que no nos vamos a hundir", asegura a este diario Ehab el Gosein, portavoz del Ministerio del Interior en la franja.

Siguieron ayer las eternas negociaciones en El Cairo para pactar una tregua estable, forjar un Gobierno de unidad palestino y para que se reabran las fronteras de Gaza, convertida en un gueto cada día más deprimente. Tres objetivos difíciles de lograr, y más complicado aún que perduren.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA