martes, enero 20, 2009

Lo que no se se cuenta de la investidura de Obama

Todo está preparado para la investidura de Barack Obama. El demócrata relevará a Bush al frente de la Casa Blanca. La transición ha sido modélica y no se ha querido dejar ningún detalle al azar, pero aún quedan preguntas flotando en el aire. Por ejemplo, ¿qué ocurriría en caso de desastre antes de que Obama y Biden fueran investidos presidente y vicepresidente respectivamente?




¿Entre los dos millones de personas que acudirán a la ceremonia, qué personalidades estarán allí? ¿Cuál es el nombre completo de Obama, el que recitará cuando jure el cargo? Estas cuestiones y algunas otras quedan explicadas aquí.

Gates, 'sucesor designado'

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, pasará el día en un lugar no revelado, porque ha sido seleccionado como "sucesor designado" del presidente en caso de una catástrofe, con lo que no podrá asistir a la ceremonia de investidura.

El Gobierno de EEUU tiene por costumbre designar a un sucesor presidencial, que permanece alejado de los eventos, para los actos multitudinarios de gran importancia, como puede ser el discurso anual sobre el Estado de la Nación, que el presidente pronuncia ante ambas cámaras del Congreso.

La idea de esta práctica es que, si ocurre algún tipo de catástrofe, quede una persona con mando claro al frente del país.

En este caso, la selección de Gates es particularmente idónea porque se trata del responsable del Pentágono y porque, tras haber ocupado el cargo durante el mandato del presidente saliente George W. Bush, Obama le ha pedido que continúe durante el suyo.
El nombre completo de Obama

El presidente electo de EEUU, usará su nombre completo al jurar el cargo, incluyendo su nombre intermedio, "Hussein".

Obama colocará su mano sobre la Biblia usada por el presidente Abraham Lincoln en 1861 y jurará "preservar, proteger y defender la Constitución de los EEUU" como el presidente 44 del país y primer afroamericano en ejercicio.

Para el imán Yusuf Salim de la mezquita Muhammad en Washington, será una declaración de intenciones. "Obama puede ser cristiano, pero no puede negar sus raíces, su herencia. Hussein es un nombre hermoso, significa 'bueno' o 'guapo'. Fue en honor a su abuelo. ¿Por qué alguien dudaría en decirlo con orgullo?".


Siga leyendo e artículo del diario El periodistadigital.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA