martes, enero 27, 2009

Obama busca dar luz verde a su plan de rescate

Barack Obama inicia hoy las negociaciones con el partido opositor para agilizar la aprobación del Plan de Recuperación y Reinversión Económica, con el que el que pretende paliar las consecuencias de la crisis económica que golpea intensamente a los Estados Unidos. El plan de estímulo económico, de 825.000 millones de dólares, tiene como fin crear o salvar tres millones de empleos en los próximos dos años. El flamante presidente intentará convencer a los legisladores republicanos de que lo aprueben en menos de un mes. Para ello, se reunirá hoy con los principales líderes de la oposición.

Como antesala, el fin de semana el mandatario declaró: "Si actuamos como ciudadanos y no como miembros de partidos políticos, confío en que saldremos de esta difícil situación incluso más fuertes y más prósperos que antes". El índice de desocupación alcanza un récord en 16 años en los Estados Unidos, con 7,2% de la población económicamente activa en esa situación. Además, mientras el dólar sigue perdiendo valor, uno de cada 10 propietarios de vivienda corre el riesgo de sufrir el embargo hipotecario por falta de pago.

El debate ya comenzó. Si bien Obama recorrerá hoy el Parlamento en busca de consenso, los entredichos entre ambos partidos ya se sienten fuera del recinto.

Por un lado, los representantes del partido republicano mostraron sus disidencias con el plan. "No podemos endeudarnos y gastar para recuperar la prosperidad", opinó el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner. En este sentido, el ex candidato a presidente, John McCain comentó: "Debemos reescribir gran parte del plan. Tal como está, no lo puedo votar".

Haciendo alusión a los dichos de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, de un año atrás, Mitch McConnel explicó que el plan de rescate deber ser "temporal, oportuno y (bien) enfocado. El líder de la minoría republicana en el Senado destacó que, por el contrario, "mucho de esto se gastará en un largo período de tiempo y no tendrá un gran impacto a corto plazo", según comunicó la agencia de noticias EFE.

Líderes de la oposición consideran que el plan de estímulo, estudiado actualmente en la Cámara baja, debería incluir más recortes tributarios para que sean los contribuyentes y los negocios los que vuelvan a invertir en la economía.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA