martes, febrero 17, 2009

Hugo Chávez ahora redoblará marcha hacia el socialismo

Hace dos años el presidente Hugo Chávez Frías anunció que a través del Plan Simón Bolívar 2007-2013 se iniciaba la transición al socialismo, pero luego del resultado electoral de este domingo 15 de febrero aseguró que se redoblará la marcha en la construcción de ese sistema.

La intención del primer mandatario de imponer un modelo basado en la propiedad social se plasmó en la reforma constitucional que fue rechazada, pero a pesar de las objeciones, mediante la Habilitante creó los textos con el objetivo de impulsar ese esquema productivo manejado por comunidades, y que además minimiza la propiedad privada y deja que el Estado tenga el control en varias áreas.

Antes de que se presentara la reforma, el Ejecutivo nacional comenzó a promover el carácter endógeno de la economía con el objetivo de aumentar la oferta nacional, pero la mayor cantidad de ingresos petroleros impulsó un modelo sustentado en importaciones. De todas maneras se insistió en la promoción de las empresas de producción social a través de Pdvsa y la CVG, entre otros entes nacionales, y se comenzó a dar poder a los consejos comunales.

Luego, mediante los poderes especiales de 2007 y 2008 se empezó a dibujar el modelo socialista. En dos instrumentos se constituyó un sistema de producción manejado por comunidades en el que existen empresas de producción social, empresas de distribución social y unidades productivas familiares. Ese entramado se afianza con la constitución de un sistema de intercambio solidario.

El modelo se complementó con la decisión del Estado de mantener el control en las actividades estratégicas, lo que llevó a las nacionalizaciones en las áreas de petróleo, siderurgia, construcción y servicios (telecomunicaciones y electricidad).

En el ínterin la Asamblea Nacional dio el visto bueno al Plan Económico y Social a ejecutar en un plazo de seis años. En un principio parte de las acciones se financiaron mediante el gasto paralelo, pero ya en el gasto de 2009, previsto en 167,4 millardos de bolívares fuertes, se incluyeron recursos para el sistema socialista, de hecho 66% de los créditos presupuestarios son para el modelo productivo.

Afianzar el sistema El primer mandatario en su discurso en la noche del 15 de febrero indicó que en 2009 se dedicará a la consolidación de lo que se ha logrado en años anteriores y apuntó que "se tiene que empezar a rectificar, ajustar y fortalecer en lo económico y lo social". Luego comentó que "hay que impulsar el Plan Simón Bolívar para solucionar los problemas del pueblo".

Del plan que termina en 2013 aún le quedan puntos por afianzar. En el aspecto del modelo productivo socialista se insistirá en la creación de más empresas de producción social, en impulsar el carácter endógeno de la economía y en usar el gasto público para aumentar la oferta nacional.

Siga leyendo el artículo del diario El Nacional de Caracas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA