miércoles, febrero 25, 2009

Intentan allanar el camino a viajes a Cuba

El proyecto de ley de presupuesto de 1,128 páginas que esta semana comienza su tortuoso camino en el Congreso contiene párrafos clave que cambian la política de Estados Unidos hacia Cuba y alivian las restricciones a los viajes familiares a la isla al retirar los fondos para su implementación.


Cubanos residentes en Miami aguardan con sus paquetes en el Aeropuerto Internacional, para viajar a la isla. Roberto Koltun / El Nuevo Herald

Las cláusulas en cuestión se redactaron cuando se hizo el primer borrador del proyecto de ley, el pasado año, y enfrentaron la amenaza de veto del entonces presidente George W. Bush. Pero el presidente Barack Obama prometió en su campaña eliminar las restricciones a los viajes familiares, de modo que es difícil que el gobierno, que está revisando la política hacia Cuba, se oponga a los cambios.
El proyecto legislativo, que se espera sea sometido este miércoles a votación en la Cámara, tiene indignados a los legisladores cubanoamericanos.

El proyecto de ley de presupuesto del 2009:

* Impide al gobierno federal gastar un centavo en hacer cumplir las normas del 2004 que impiden a los cubanoamericanos visitar su país natal más de una vez cada tres años.

* Crea una licencia general de viaje para los estadounidenses que venden alimentos y suministros médicos a Cuba.

* Permite a Cuba pagar en efectivo los productos estadounidenses al llegar a la isla. La ley en vigor obliga a la isla a pagar antes que los productos salgan de Estados Unidos.

* Exige al Departamento del Tesoro que prepare un informe que indique cuánto de su personal y fondos se dedica a implementar la prohibición de viajar a Cuba.

El representante José E. Serrano, demócrata por Nueva York y presidente de la Subcomisión de Servicios Financieros y Gobierno, añadió estas enmiendas al proyecto. Esto significa que Serrano controla las arcas del Departamento del Tesoro, entidad que investiga a las personas que infringen la prohibición de viajar a Cuba. "Trabajo en este problema desde hace mucho tiempo'', dijo Serrano. "Ahora soy el presidente de una comisión que controla esos fondos y finalmente puedo hacer algo al respecto''. Pero es inevitable que esas medidas encuentren una fuerte oposición. La representante Debbie Wasserman Schultz, demócrata por Weston, quien apoya las restricciones, dijo que no cree que la medida sobre los viajes se apruebe por su propio peso, porque tiene en su contra a la mayoría de los republicanos y a unos 80 demócratas.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA