viernes, marzo 20, 2009

Bolivia resuelve litigio limítrofe con Paraguay

A 74 años del cese de hostilidades en el Chaco, Bolivia y Paraguay cerraron un largo proceso de conversaciones con el establecimiento y demarcación de los límites en el territorio objeto de confrontación armada entre 1932 y 1935, donde perdieron la vida más de 100 mil personas. El anuncio lo hizo ayer el canciller David Choquehuanca en una conferencia en la que estuvo acompañado por su colega paraguayo, Alejandro Hamed. “Nos congratulamos por este feliz término. Finalmente tenemos delimitada la frontera con Paraguay y Bolivia”, anunció Choquehuanca.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, entregará el documento a sus homólogos Evo Morales (Bolivia) y Fernando Lugo (Paraguay), en su condición de presidenta del país que fue nombrado como responsable de la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya, tras la firma del Tratado de Paz de 1938, tres años después de que acabara la Guerra del Chaco.

El acta de conclusión de los trabajos de la demarcación de límites se firmará el 27 de junio en Buenos Aires y Fernández entregará el documento a Morales y Lugo después de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará en Tucumán el miércoles 1 de julio.

Aunque los antecedentes de disputa territorial se remontan hasta antes de la república, ambos países llevaron sus diferencias, en 1932, al campo de batalla.

El Chaco, un territorio desértico, fue el escenario de la contienda, que comenzó en el gobierno del presidente Daniel Salamanca (obligado a renunciar) y concluyó en la presidencia de José Luis Tejada Sorzano.

Siga leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA