lunes, marzo 23, 2009

Chile no puede presentar excepciones a la memoria peruana después del 20 junio



El embajador Hugo de Zela Hurtado señaló que Chile no puede presentar excepciones preliminares a la memoria peruana a la Corte de La Haya después del 20 junio de este año. En ese sentido, descartó que el país sureño pueda recurrir a ese tipo de excepciones preliminares en cualquier parte del proceso.
De Zela respondió así a las versiones del canciller chileno Mariano Fernández, al aclarale que Chile no puede presentar impugnación alguna de incompetencia, fuera del plazo de tres meses, de la presentación de la memoria peruana ante la CIJ.

“Chile sólo dispone de tres meses para poder cuestionar la intervención de la Corte de La Haya, es decir las excepciones preliminares. Lo que podría hacer más adelante el país chileno es añadir un punto de vista que abone su posición, pero ello no significa que pueda presentar observaciones preliminares después del plazo establecido porque no está autorizado”, indicó.

Explicó que Chile, luego de haber presentado la contramemoria, solo puede agregar documentación o algún punto de vista que respalde su posición, a partir del 20 marzo del año, y ello no significa “impugnar a la Corte en cualquier parte del juicio”. Como miembro de la Comisión Consultiva de la Cancillería para el diferendo sobre límites marítimos con Chile, sostuvo que ambos países tienen la obligación de cumplir los plazos establecidos por el referido tribunal internacional.

“Hay que ceñirse absolutamente a los plazos dados por la corte tanto para la presentación que ya cumplió, tanto como la presentación de Chile, de la contramemoria, el 20 de marzo de 2010, y atenerse a esa instrucciones precisas que ha dado la Corte”, anotó. El canciller de Chile, Mariano Fernández, dijo ayer que su país tiene la opción de impugnar la competencia de la Corte de La Haya dentro de los tres primeros meses de presentada la memoria peruana, cuando envíe su “contramemoria” o durante los alegatos orales.

Al respecto, De Zela consideró que el diplomático chileno no habría hecho una adecuada interpretación de los textos jurídicos, y ello estaría generando confusión en la opinión pública chilena. Por ello consideró importante que el Perú adopte una estrategia informativa de carácter nacional, con el fin de explicar a la opinión pública los argumentos y procedimientos del reclamo peruano.


Fuente: Diario La República de Lima (Con información de Andina).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA