miércoles, marzo 25, 2009

La crisis mundial golpea a Brasil y se transforma en un tema electoral

En octubre del año pasado, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que cuando la crisis económica llegara a su país, no sería más que "una olita". Esa olita, sin embargo, se convirtió en un enorme declive en el cuarto trimestre en la mayor economía de América latina.

Ahora, el comentario de Lula se está transformando en un potente símbolo de lo que los detractores, y algunos economistas, consideran el exceso de optimismo del gobierno.

Ante las malas cifras de empleo, la caída de la recaudación impositiva y la contracción del Producto Interno Bruto, el gobierno constantemente ha pintado un panorama optimista. La semana pasada, las autoridades revisaron a la baja su proyección de crecimiento de 3,5% para este año, pero siguen esperando una expansión de 2%, una cifra muy diferente a las estimaciones del sector privado. Los economistas encuestados por el banco central prevén una expansión apenas por encima de cero.

"Hay una política intencional de fijar expectativas positivas. No pienso que el propio gobierno crea en sus cifras", dice Ilan Goldfajn, profesor de economía de la Pontifícia Universidade Católica, de Rio de Janeiro.

El gobierno dice que el país ha enfrentado la crisis en forma enérgica, incluyendo la concesión de préstamos de emergencia y de incentivos tributarios para comprar automóviles.

En los últimos años, Brasil ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, carne de res y soya a Europa y Asia. La popularidad de Lula también subió a medida que el país creaba multimillonarios y, al mismo tiempo, expandía los programas de asistencia social para los pobres.

Eso ha dejado a Brasil bien posicionado para enfrentar la crisis. Su economía es relativamente cerrada, tiene unos US$ 200.000 millones en reservas y posee los recursos financieros para lanzar planes de estímulo "contracíclicos" como los de Estados Unidos y Europa, incluyendo préstamos baratos para las empresas.

Siga leyendo el artículo del diario The Wall Street Journal Américas, publicado en el diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA