viernes, marzo 27, 2009

Vuelve la tensión entre Bolivia y Perú

El presidente Evo Morales se burló ayer de su homólogo peruano, Alan García, y le acusó de usar su demanda marítima contra Chile con afanes político partidarios. La acusación surgió un día después de que el Mandatario peruano afirmara que Bolivia renunció a una salida al Pacífico. “Decir al presidente Alan García que tal vez la mucha gordura le está afectando y (que) no está bien informado (de) que Bolivia nunca, jamás, va a renunciar el retorno al mar”, afirmó Morales durante una concentración campesina en Cochabamba. Luego aseguró que García utiliza la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de La Haya para mejorar su aceptación en la población de su país. Perú demandó a Chile por un límite marítimo en el Pacífico. “Se lo digo de frente, no necesita jugar con los sentimientos patrióticos del pueblo peruano. No sabemos qué problemas tiene, pero usa el tema de manera político partidaria”, afirmó Morales.

Antes, argumentó: “Me doy cuenta que el legítimo derecho de los pueblos hermanos está siendo utilizado políticamente, algunos medios de comunicación del Perú dicen que su Presidente (García) no tiene ya la aceptación de los peruanos y sale usando el tema de territorio para mejorar su imagen”.

El Gobierno peruano lamentó las expresiones burlescas de Morales y anunció una respuesta por las instancias diplomáticas. El Jefe de Estado boliviano, el último 23 de marzo, cuando Bolivia recordó los 130 años de pérdida de su salida al océano Pacífico, sugirió que la demanda que presentó Perú contra Chile podría afectar una de las posibles soluciones para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano. García respondió que “hace rato” Bolivia renunció a tener una salida al mar y dijo que las críticas de Morales a la demanda de su país contra Chile responden a un deseo de participar en una discusión en la que no es invitado.


Siga leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA