martes, abril 28, 2009

Acusan a México de demorar casi un mes en informar de primer brote de gripe porcina

El ministerio de salud mexicano reconoció ayer que recibió una alerta el 2 de abril pasado. La oposición, analistas y autoridades brasileñas cuestionaron el manejo. Las autoridades de salud de México fueron ayer blanco de duras críticas por su "lentitud" en reaccionar y por no alertar a tiempo de la epidemia de influenza porcina, que anoche llegó a los 152 muertos, según cifra que entregó el gobierno del Presidente Felipe Calderón. Senadores de oposición criticaron el manejo oficial de la emergencia y dijeron que "analizan la posibilidad de investigar responsabilidades de funcionarios federales que hayan incurrido en actitudes negligentes".

También hubo críticas en el exterior. "Considero que hubo tardanza y, en casos como éste, no puede haber tanta demora en la notificación. La práctica en Brasil es la de no ocultar casos graves de salud pública", afirmó el director general de la estatal Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Agenor Álvares. "Ellos están registrando casos desde marzo, y nosotros recién nos enteramos el viernes último", afirmó el funcionario, tras participar en una reunión del Gabinete Permanente de Emergencia creado en el último fin de semana por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para seguir la evolución de la epidemia.

Por otra parte, comentaristas políticos mexicanos también se sumaron a los cuestionamientos. "¿Por qué una noche, como de la nada, se nos anunció que había un brote de influenza y que se tenían que tomar medidas extraordinarias para evitar una epidemia?", dijo el columnista del diario El Universal, Raymundo Rivapalacio.

Siga leyendo el artículo del diario El Mercurio de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA