miércoles, mayo 13, 2009

Apoyo a Presidente FelipeCalderón por batalla al narcotráfico

La manera en la que el presidente de México, Felipe Calderón, ha enfrentado la economía y su batalla contra los narcotraficantes le han ganado un alto porcentaje de aprobación en las encuestas de opinión.

En marzo la aprobación llegó al 68 por ciento, el nivel más elevado desde que asumió el poder en diciembre del 2006, antes de caer al 65 por ciento en abril, según una encuesta mensual de Consulta Mitofsky de la Ciudad de México.

Las enérgicas medidas tomadas por Calderón han reducido la violencia por el narcotráfico. En Ciudad Juárez, donde en el 2008 había hasta 10 asesinatos al día, la policía reportó uno o dos en abril.

Nadie puede acusar a Calderón de ser blando con el narcotráfico. Días después de asumir la presidencia en diciembre del 2006, asignó 7,000 agentes federales a las zonas del ''narco'' en el norte del país, donde están Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Tijuana. Desde entonces ha desplegado más de 40,000 militares para que ayuden a la policía local.

Los carteles han desafiado al ejército con una violencia salvaje. En Monterrey, el centro industrial de México, narcotraficantes torturaron y mataron a nueve soldados en octubre. En diciembre, las cabezas de nueve miembros del ejército y un ex jefe de policía fueron encontradas en una bolsa de plástico cerca de una tienda Sam's Club en la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero.

Los asesinatos se han vuelto tan comunes que los diarios relegan la información sobre el hallazgo de pilas de cadáveres a las páginas interiores.

Los cárteles, fuertemente armados, se han vuelto más poderosos que la policía local, declaró a Bloomberg News en diciembre, Eduardo Medina Mora, procurador de la República. En el 2008 las bandas criminales ganaron $17,200 millones con la venta de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a usuarios estadounidenses, según el informe National Drug Threat Assessment 2009 del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA