martes, mayo 26, 2009

Corea del Norte desafía la condena mundial con dos nuevos lanzamientos

Haciendo oídos sordos a la condena unánime a nivel mundial y desestimando la alarma mundial que desató ayer con el segundo ensayo atómico, Corea del Norte redobló su apuesta y realizó esta mañana el lanzamiento de dos nuevos misiles de corto alcance.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, el régimen comunista disparó dos misiles de corta distancia en el Mar del Este y prepara nuevos lanzamientos de proyectiles anticrucero "KN-01" en su costa occidental con un alcance de 160 kilómetros.

El día después de realizar con éxito su segunda prueba nuclear subterránea desde 2006, estimado por Seúl entre tres y cuatro veces más potente que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, el régimen de Pyongyang no se acorraló, sino que por el contrario advirtió, además, que está dispuesto a batallar con el "hostil" Estados Unidos.

"Nuestro Ejército y pueblo están en plena preparación para un combate contra cualquier intento estadounidense de un ataque preventivo", indica el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, citado por la agencia ofcial de noticias KCNA.

Ayer, según informó KCNA, el régimen norcoreano "realizó con éxito otro ensayo nuclear subterráneo, como parte de las medidas destinadas a reforzar su capacidad de disuasión nuclear". Se trata de la segunda prueba que realiza Pyongyang desde octubre de 2006, pero "con un nivel superior en términos de poder explosivo y tecnología", agregó la agencia informativa.

La última alarma mundial por una prueba nuclear de Corea del Norte había ocurrido el 5 de abril, cuando la comunidad internacional acusó al hermético régimen comunista de realizar una prueba encubierta de un misil de largo alcance, capaz de llegar a las costas de Alaska y Hawai, y de transportar ojivas nucleares.

De inmediato, el gobierno de Corea del Sur puso en alerta a sus tropas y convocó a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad. El gobierno japonés, en tanto, calificó el ensayo norcoreano de "absolutamente inaceptable", advirtió que tomará "severas acciones" y solicitó de inmediato una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU. Tras una breve reunión a puerta cerrada en Nueva York, el organismo condenó anoche "por unanimidad" el ensayo nuclear e indicó que en los próximos días emitirá una resolución con posibles sanciones contra Pyongyang.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue uno de los primeros en condenar en ensayo, que calificó de "amenaza a la paz y seguridad mundial". "Es una violación descarada de la ley internacional y de los compromisos previos adoptados por Corea del Norte", dijo el mandatario, que instó a la comunidad internacional "a emprender acciones más fuertes" contra Pyongyang.

En tanto, por primera vez, Rusia y China, que en el pasado fueron reacios a unirse a las condenas contra Corea del Norte, repudiaron el ensayo. Pekín, el aliado más estrecho de Pyongyang, se declaró "fuertemente contrario" a la prueba realizada ayer, y acusó al régimen norcoreano de haber "ignorado las objeciones de la comunidad internacional".

Rechazo de Moscú. Pese a los avances nucleares de Pyongyang, Rusia se pronunció hoy en contra de un aislamiento y bloqueo de Corea del Norte como respuesta a los ensayos nucleares realizados ayer por el país asiático. "La puerta a las negociaciones siempre debe quedar abierta", dijo un vocero del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA