martes, mayo 26, 2009

Venezuela se retiraría de la OEA en solidaridad con Cuba, dijo Hugo Chávez

El presidente Hugo Chávez afirmó el lunes que Venezuela podría retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y buscar la ayuda de Cuba para crear un grupo regional alternativo. Chávez acusó de nuevo a la OEA de servir a los intereses de Estados Unidos. El mandatario venezolano ha criticado reiteradamente la adopción de una resolución que suspendió a Cuba de la OEA en 1962, la cual argumentó que el gobierno comunista iba en contra de los principios del organismo continental. “A nosotros (Venezuela) nos encartaremos de acompañar a Cuba” como único otro país del continente que no sea miembro de esa organización, dijo el presidente.

Durante un encuentro con los cancilleres de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Cuba, Chávez condenó la ausencia de debate en temas como el embargo aplicado por Estados Unidos a Cuba. Como miembros de la OEA “estamos amparando el delito … ¿Cuándo la OEA se ha pronunciado en cuanto a lo que ha pasado en Cuba” en alusión al embargo estadounidense de 47 años.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, manifestó que las naciones de América Latina y el Caribe deben crear una organización que sirva a los pueblos de la región “más que el imperio”, como suelen referirse autoridades cubanas a Estados Unidos.

El gobierno del presidente Barack Obama ha eliminado restricciones de viajes de familiares y envío de remesas a Cuba que estaban vigentes desde comienzos de la década, y ha dicho que desea dialogar con el gobierno cubano siempre que el presidente Raúl Castro emprenda reformas democráticas en el sistema político. El gobierno cubano ha cuestionado el llamado.

Fuente: Diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA