jueves, mayo 28, 2009

La comunidad internacional, dispuesta a aprobar una sanción ejemplar contra Corea

Según fuentes diplomáticas occidentales, el Consejo de Seguridad de la ONU podría votar una resolución la próxima semana apoyada también por Rusia y China. Las grandes potencias que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han llegado a un compromiso para sancionar a Corea del Norte por haber desafiado una resolución con la prueba atómica subterránea que efectuó el lunes, según fuentes diplomáticas occidentales.

El acuerdo se habría gestado en reuniones mantenidas este miércoles entre los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, los cinco miembros permanentes, Japón y Corea del Sur, invitado a estos diálogos. "Hay un claro compromiso de avanzar hacia las sanciones", ha señalado un diplomático. Tampoco Rusia y China, históricamente reticentes a este tipo de castigos a Pyongyang, se opondrían.

De acuerdo con una segunda fuente diplomática, el borrador de la resolución contra Pyongyang estará listo, como pronto, la próxima semana para su posterior discusión y votación por las 15 naciones del Consejo de Seguridad.

Entre las posibles sanciones, figuran el aumento de la lista negra de compañías que ayudan a Pyongyang o la actualización del bloqueo a la importación y exportación a todo tipo de armas, y no sólo a las pesadas como hasta ahora. Además, otras posibilidades incluyen incrementar las restricciones a las relaciones bancarias y financieras de las entidades norcoreanas con el resto del mundo, la limitación de los vuelos de entrada y salida o los castigos específicos contra dirigentes o empresarios del país asiático.

La crisis norcoreana, al rojo vivo

Corea del Norte rechazó ayer de forma unilateral el armisticio con el que finalizó la guerra de Corea en 1953 y amenazó con atacar a su vecino del Sur en respuesta a la decisión de Seúl de unirse a la llamada Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI en sus siglas en inglés), impulsada en 2003 por EE UU para impedir el tráfico internacional en armas de destrucción masiva, informa José Reinoso.

Pyongyang sube así un grado más la tensión que vive el noreste asiático desde el ensayo atómico llevado a cabo el lunes y las pruebas de misiles de corto alcance realizadas ese mismo día y el martes.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA