jueves, mayo 28, 2009

La recesión económica ha provocado una crisis mundial de derechos humanos

"Hemos pasado de pisotear los derechos humanos en nombre de la seguridad a hacerlo en nombre de la recuperación económica". Estas palabras de Irene Khan, directora de Amnistía Internacional, resumen el informe de la ONG sobre la situación de los derechos humanos en el mundo correspondiente a 2008. Un año en el que, según la organización, los Gobiernos se concentraron en atajar los problemas económicos y avalar a sus sistemas financieros, lo que provocó un deterioro de los derechos y libertades y un recrudecimiento de los conflictos.

La ONG afirma que la crisis no sólo consiste en escasez de comida, empleo, agua o vivienda. También es "privación, discriminación y aumento de la desigualdad, la xenofobia, el racismo, la violencia y la represión.

Y aporta datos: 2.390 personas fueron condenadas a pena de muerte y ejecutadas el pasado año. El 78% de las sentencias se llevó a cabo en Estados del G-20, principalmente en China, EEUU y Arabia Saudí. Además, 81 países recortaron la libertad de expresión, 50 recluyeron a presos de conciencia, 24 sometieron a personas a desalojos forzosos y 27 devolvieron a solicitantes de asilo a países donde sus vidas corrían peligro.

Asimismo, el hambre y las enfermedades aumentaron por el incremento de los precios de los alimentos. La escasez de comida se ha utilizado como arma en conflictos como los de Zimbabue, Darfur, Sri Lanka o Myanmar (antigua Birmania), donde las autoridades se negaron a autorizar ayuda humanitaria para los 2,4 millones de supervivientes del ciclón 'Nargis'.

Otros 'daños colaterales' de la crisis económica han sido una mayor discriminación y violencia contra las mujeres y una política de inmigración más restrictiva para frenar la inmigración ilegal y la persecución de los activistas de derechos humanos.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA