lunes, mayo 18, 2009

Ministerio de Salud confirma los dos primeros casos de influenza humana en Chile

No alcanzaron a pasar siete horas entre la confirmación del primer caso de influenza humana en Chile y el segundo. A las 11 de la mañana de ayer, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, citaba en forma extraordinaria a la prensa para dar a conocer la noticia.

El secretario de Estado se mostró en calma, buscando no provocar alarma. Y relató, sin dar nombres, que se trataba de una chilena de 32 años que llegó el sábado de madrugada -a las 03.50 horas en el vuelo Copa 437- desde República Dominicana y que estaba internada en el Hospital del Tórax. Aislada y con tratamiento antiviral.

El caso de la mujer había sido confirmado en la medianoche del sábado por el Instituto de Salud Pública, entidad encargada de realizar los exámenes, luego que el escáner instalado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez detectara fiebre en la chilena. Inmediatamente, personal del SAMU la derivó al Hospital del Tórax.

Así, a las 8 de la mañana de ayer se constituyó el Comité Nacional de Brotes y Emergencias con epidemiólogos y autoridades de Salud; entre ellos, el ministro, la subsecretaria (s) de Salud Pública, Cecilia Morales, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt. Terminada la reunión, fue dada a conocer la noticia.

Inmediatamente confirmado el caso comenzaron las pesquisas de quienes son considerados "contactos", es decir, quienes compartieron con la persona contagiada en el avión. En el vuelo venían 110 personas, seis tripulantes y 104 pasajeros.

Pero siete horas después, nuevamente el ministerio tuvo que citar a la prensa, y Erazo apareció otra vez ante las cámaras anunciando un nuevo caso confirmado. Sin revelar su identidad, se dijo que era una joven de 25 años que compartió en el viaje con la primera contagiada. La mujer había ingresado al servicio de urgencia de la Clínica Dávila el sábado a las 16.30 horas, con fiebre y síntomas de gripe. Durante el día de ayer, el ISP había confirmado su estado.

Siga leyendo el artículo del diario El Mercurio de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA