miércoles, mayo 27, 2009

Norcorea lanza misiles y reactiva planta nuclear

Corea del Norte ha vuelto a poner en funcionamiento su planta nuclear y disparó un sexto misil de corto alcance, dijeron este miércoles informes de noticias, en un creciente enfrentamiento con potencias mundiales tras su último ensayo nuclear.

Los lanzamientos de misiles en los últimos dos días ocurrieron mientras líderes alrededor del mundo condenaron a Corea del Norte por el ensayo nuclear subterráneo del lunes y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatía posibles nuevas sanciones contra la nación comunista. No obstante, las opciones de castigo están limitadas y nadie ha hablado públicamente de una acción militar.

El periódico Chosun Ilbo de Corea del Sur reportó que satélites espías de Estados Unidos detectaron vapor procedente de una planta de reprocesamiento en la planta principal de r Yongbyon en Corea del Norte, lo que indica que el Norte ha reiniciado el reprocesamiento de varillas de combustible nuclear para obtener plutonio usado para fabricar armas atómicas.

El Norte había dicho que comenzaría a reprocesar en protesta por las crítica internacionales tras su prueba de un misil el 5 de abril. Corea del Norte también probó tres misiles de corto alcance el martes, incluyendo uno tarde anoche, desde la ciudad de Hamhung, en la costa oriental, según la agencia surcoreana Yonhap. Los informes de lanzamientos ponen los ensayos de cohetes del lunes en tres, para un total de seis.

Dos misiles --uno tierra-aire, otro tierra-agua-- con un alcance de unas 80 millas, fueron disparados temprano el martes desde una plataforma de lanzamiento ubicada en la costa oriental del país, dijeron en Corea del Sur la agencia de noticias Yonhap y la televisora YTN, que citaron a funcionarios surcoreanos anónimos.

El jefe de inteligencia de Corea del Sur, Won Sei-hoon, había informado a legisladores el martes temprano que Corea del Norte parecía estar preparándose para hacer más disparos de ensayo con misiles, según dijo Park Young-sun, un congresista que participó de una reunión privada.

El régimen de Pyongyang también probó tres misiles de corto alcance el lunes, horas después de haber efectuado un ensayo nuclear subterráneo en el nordeste, dijo Yonhap.

El Consejo de Seguridad de la ONU declaró el lunes que la prueba subterránea era una "clara violación'' de una resolución del 2006 que prohibía al régimen norcoreano desarrollar su propio programa nuclear y anunció que trabaja en una nueva resolución que podría traer sanciones más duras al país asiático. Francia pidió nuevas sanciones y EEUU y Japón pidieron acciones severas.


Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA