martes, junio 16, 2009

El régimen iraní opta por la represión

El Consejo de Guardianes, especie de Tribunal Constitucional iraní, anunció ayer que recontará los votos de las elecciones del viernes, pero rechazó convocar nuevos comicios. Este gesto de flexibilidad contrasta con el atrincheramiento del régimen.

El Consejo de Guardianes, especie de Tribunal Constitucional iraní, anunció ayer que recontará los votos de las elecciones del viernes, pero rechazó convocar nuevos comicios. Este gesto de flexibilidad contrasta con el atrincheramiento del régimen. Las autoridades han lanzado una campaña de detención de líderes reformistas, cancelado las acreditaciones de los enviados especiales y prohibido cubrir las manifestaciones de la oposición a los corresponsales en Teherán.

Tales medidas apuntan a un enroque del régimen y sustentan la idea de que la revisión del escrutinio, que ya ha sido rechazada por insuficiente por Mir-Hosein Musaví, el candidato perdedor, sólo busca ganar tiempo mientras se desvanecen las protestas.

"Es posible que haya algunos cambios en el resultado tras el recuento", declaró a la televisión estatal el portavoz del Consejo de Guardianes, Abbas Alí Kadjodai, tras anunciar la disposición de esa especie de cámara alta no electa a examinar algunas papeletas. No obstante, Kadjodai precisó que "de acuerdo con la ley, la petición de que se cancele el escrutinio que han hecho

Candidatos no se puede admitir".

Tanto Musaví como el candidato reformista Mehdi Karrubí, que son los que pidieron la anulación del voto, rechazan esa solución, según hizo saber ayer una persona próxima a ambos. El día anterior, el mismísimo líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, pidió al Consejo, que actúa de organismo de supervisión electoral, que tomara en cuenta las reclamaciones de esos candidatos. Su intervención sorprendió porque el sábado, cuando empezaron las primeras protestas, salió en defensa del reelegido presidente Mahmud Ahmadineyad.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA