El Consejo de Guardianes de Irán (máximo órgano legislativo del país) ha rechazado la demanda presentada por el ex candidato reformista Mir Hosein Musaví de anular las elecciones presidenciales del pasado viernes que dieron la victoria al actual mandatario Mahmud Ahmadineyad, según informa Reuters.
No obstante, el Consejo anunció esta mañana que está dispuesto a hacer un recuento de los votos en aquellos lugares donde la oposición ha presentado denuncias por fraude, por lo que aseguró que esta revisión podría llevar a que se produjeran cambios en los resultados oficiales. La noticia de que el máximo organismo legislativo había ordenado el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del pasado viernes había constituido un triunfo para los partidarios del derrotado Musaví. Aún así, el propio Musaví ha tratado de reducir las expectativas al declarar que no se muestra muy optimista respecto al resultado.
Algunos observadores temen que la decisión, como la inesperada intervención del líder supremo pidiendo a ese órgano que tome en serio las reclamaciones, sean sólo una maniobra dilatoria para ganar tiempo y esperar a que se calmen los ánimos, mientras en la cúpula del poder se llega a un arreglo que permita a todos salvar la cara.
Acreditaciones
En plena tensión, las acreditaciones periodísticas de los informadores visitantes han sido canceladas al mediodía. El departamento encargado de conceder las acreditaciones a los periodistas extranjeros ha llamado pidiéndoles que no vayan a la manifestación de hoy y que empiecen a organizar sus planes de salida del país.
Radio Payam ha elevado esta mañana a siete los muertos en el altercado que se produjo ayer tras la multitudinaria marcha de apoyo a Musaví en Teherán. Inicialmente, el testimonio de un fotógrafo iraní dio cuenta de un muerto y varios heridos. Al parecer un grupo de manifestantes atacó una sede de los basiyis, una milicia de voluntarios que estos días ha colaborado en la represión de las protestas por el resultado electoral del viernes. La noticia sólo puede elevar más las tensiones ante la nueva concentración convocada para hoy por los descontentos, que ha sido rápidamente respondida con una contra manifestación a favor del reelegido presidente Mahmud Ahmadineyad.
Según ha anunciado la oficina de Musaví, el político reformista ha pedido a sus seguidores que no acudan a la manifestación de hoy para evitar disturbios y más muertes. "Musaví ha instado a sus fieles que no acudan a la protesta para proteger sus vidas", ha informado el portavoz de los reformistas.
Siga leyendo el artículo del Diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario