lunes, junio 15, 2009

La violencia brota en las calles de Teherán

Las calles, tomadas

Miles de seguidores de Musaví se congregaron en los alrededores de la plaza Azadi de Teherán para protestar. AP - 2009-06-13




Baño de masas
Mir Hosein Musaví se dirige hoy a cientos de miles de seguidores en las calles de Teherán.AFP - 2009



Al menos una persona ha muerto y varias más han resultado heridas cuando milicianos islámicos basiyis abrieron fuego contra seguidores del opositor iraní Mir Husein Musaví, que protestaban masivamente en las calles de Teherán contra lo que califican de fraude electoral. El tiroteo se ha producido al final de la marcha, encabezada por el propio Musaví, y que ha reunido a cientos de miles de iraníes, principalmente jóvenes. Un testigo citado por la agencia Efe asegura que los miembros de la milicia paramilitar dispararon contra la multitud en la plaza de Azadi.

Los manifestantes, que abarrotaron las calles a pesar de la prohibición decretada por el Gobierno, protestaban por el resultado de la elección presidencial del viernes, que dio una aplastante victoria al conservador Mahmud Ahmadineyad. Encaramado en el techo de su vehículo, Musaví ha exigido que se repitan los comicios y se ha mostrado dispuesto a tomar parte en una nueva votación. ""Estamos preparados para participar en unas nueva elecciones presidenciales. El voto de la gente es más importante que Musaví o que cualquier otra persona", dijo.

Los opositores reformistas habían convocado una manifestación para hoy en el centro de la capital iraní, a las cinco de tarde, pero el ministerio del Interior advirtió que cualquier protesta sería ilegal y como tal sería tratada. Ante tal amenaza, fue pospuesta de forma oficial. Pero los seguidores de Musaví desafiaron al Gobierno y se concentraron en la plaza de Enghelab (Revolución). De un millar que salieron a protestar se ha pasado en las últimas horas a decenas de miles.

Hacía más de diez años que no se registraban disturbios en Irán. Cuando los manifestantes marchaban por el centro de Teherán con carteles donde se leía "¿Dónde está mi voto?" y coreando lemas como "¡Muerte al dictador!" y "Los iraníes preferimos la muerte a la humillación", toparon con decenas de seguidores del presidente Mahmud Ahmadineyad montados en motocicletas y armados con palos.

Siga leyendo el reportaje del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA