martes, junio 02, 2009

Felipe Calderón aumenta su popularidad a cinco semanas de las elecciones

El presidente de México, Felipe Calderón, alcanzó este mes un nivel de aceptación entre la ciudadanía de 6.9 puntos sobre diez, el máximo desde que accedió al poder el 1 de diciembre del 2006, según la última encuesta trimestral publicada ayer por el diario Reforma.

A menos de cinco semanas de las elecciones del próximo 5 de julio que renovarán la Cámara de Diputados de México, 6 de los 32 gobiernos estatales y cientos de admi-

nistraciones municipales, Calderón aparece como un líder reconocido por el manejo de la crisis sanitaria derivada de la gripe A.

También recibe buenas opiniones su trabajo en educación, lucha contra la pobreza y narcotráfico, pero obtiene malas notas en gestión económica.

A diferencia de sondeos anteriores de Reforma, en junio por primera vez los mexicanos consideran que el principal problema del país es el manejo de la economía (39 por ciento), por delante de la lucha contra el crimen organizado (37 por ciento), que el mandatario convirtió en una de sus prioridades políticas.

La encuesta trimestral co-

loca a Calderón una décima por encima del registro anterior, de marzo de este año (6,8 puntos), y dos décimas sobre el que obtenía en el mismo periodo del 2008 (6.7 puntos).

Un 59 por ciento de los mexicanos aplaude su gestión en salud, el tema de su administración que recibe el mayor número de opiniones favorables, frente al 16 por ciento que la rechaza.

En materia educativa un 55 por ciento avala la labor de Calderón, frente a un 18 por ciento que opina mal de su desempeño en ese ámbito, mientras que en la lucha contra el narcotráfico la aceptación es del 42 por ciento, y sus detractores se sitúan en el 38 por ciento.

Tampoco sale bien parado el presidente de México en lucha contra la corrupción, donde solo recibe un apoyo del 31 por ciento frente a un 45 por ciento que critica sus actuaciones.

El peor resultado está en el frente económico, con el país en recesión y un pronóstico de caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 5.5 por ciento para el año, donde solo un 23 por ciento de los consultados apoya al presidente, frente al 49 por ciento que se muestra crítico.

Por otra parte, el periódico Milenio publicó ayer una encuesta de preferencias electorales en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado, el Verde Ecologista (PVEM), obtendrían 252 de los 500 diputados de la Cámara Baja en el Congreso.

El Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón obtendría 144 de los 500 diputados, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), 84, y otros partidos minoritarios el resto de los escaños.

Si finalmente ese resultado se concreta, el PRI-PVEM sería la primera formación con mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados desde 1994, con el 50 por ciento de los escaños, por delante del PAN (29 por ciento), y del PRD (17 por ciento).

La alianza PRI-PVEM se extiende por 63 de los 300 distritos electorales en que se divide el país, donde estos dos partidos presentan ``candidaturas comunes''.

La encuesta de Reforma se hizo del 22 al 24 de mayo pasados mediante más de 1,500 entrevistas en hogares, mientras que la de Milenio, realizada por la encuestadora María de las Heras, se hizo del 23 al 26 de mayo a un millar de personas mayores de 18 años.

Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA