lunes, julio 13, 2009

Arias pretende llamar a comitivas hondureñas esta semana

El presidente Óscar Arias pretende convocar para la próxima semana - esta- a las delegaciones del presidente derrocado de Honduras, José Manuel Zelaya, y de su adversario político, el gobernante de facto Roberto Micheletti, para celebrar en Costa Rica la segunda ronda de diálogo.


Carlos López (de blanco), representante de Micheletti, y Milton Jiménez, de Zelaya, se despidieron el viernes en la casa de Óscar Arias. Eddy Rojas

Arias confirmó ayer a este medio que “unos ochos días” es el probable plazo para volverse a sentar con las partes en conflicto, pese a que este viernes nadie quiso mencionar eventuales fechas.

El mandatario adelantó, incluso, que el reencuentro se celebrará aquí en Costa Rica, con lo cual está de acuerdo la delegación de Zelaya, a pesar de que planteó reunirse en Tegucigalpa.

El llamado de Arias pretende dar seguimiento a un proceso de diálogo que comenzó el jueves en su propia casa y terminó este viernes sin ningún acuerdo concreto. Ni siquiera suscribieron una agenda para las conversaciones.

Arias y las delegaciones, sin embargo, hicieron pública su satisfacción por el hecho mismo de haber accedido a dialogar y reiterar en la mesa las posiciones intransigentes de cada comitiva.

El mandatario insistió ayer en que ambas partes se han mantenido anuentes a continuar con el diálogo. Cuando se le preguntó si alguna de ellas intentó abandonar la mesa de diálogo, fue escueto: “No, en ningún momento”.

Tanto Micheletti como Zelaya dejaron el país el jueves por la noche, tras lograr evitar el diálogo directo. Cuando Zelaya estaba a punto de tomar el avión, recibió una llamada de Arias, a quien prometió dejar como delegado a su vicepresidente, Aristides Mejía.

A final, este también voló con él, lo mismo que Patricia Rodas, canciller, quien supuestamente era una de las representantes zelayistas para el diálogo.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de San José, Costa Rica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA