miércoles, julio 29, 2009

Comienza análisis sobre amnistía en Honduras

La comisión especial nombrada por el Congreso Nacional comenzó ayer a hacer los estudios para establecer si procede o no una declaratoria de amnistía por delitos políticos cometidos por el destituido presidente Manuel Zelaya.

La primera contradicción encontrada en el documento que contiene el plan de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, es que en el punto número uno se propone un gobierno de unidad y reconciliación nacional.

Sin embargo, en el punto seis del referido documento, se solicita al Congreso Nacional que, a efectos de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retrotraiga la situación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio.

El diputado Rigoberto Chang Castillo considera que hay una contradicción por cuanto se está proponiendo un gobierno de reconciliación y unidad compuesto por todos los partidos y al mismo tiempo se pide se retrotraiga el Poder Ejecutivo tal como estaba el 28 de junio, eso quiere decir que se restablecerá el mismo Gabinete de Gobierno.

La comisión inició la discusión con base a un análisis jurídico sobre la constitucionalidad de los decretos de amnistía aprobados por el Congreso en el curso de la historia, en los años 87, 90 y 91 emitidos para dar amnistía.

Fuente: Diario La Prensa de San pedro Sula, Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA