viernes, julio 24, 2009

Zelaya está en línea fronteriza de Honduras con Nicaragua




Zelaya ya está en Las Manos, Nicaragua

El presidente depuesto Manuel Zelaya llegó al puesto fronterizo de Las Manos, entre Nicaragua y Honduras, con la intención de penetrar en territorio hondureño. Zelaya estaba hablando por teléfono a escasos metros de la aguja que determina los límites fronterizos de los países rodeado de decenas de manifestantes hondureños que coreaban "Viva Mel" en medio de una fuerte lluvia.

El canciller venezolano, Ricardo Maduro, estaba cerca de él, constató la AFP. Del otro lado de la frontera, en terreno hondureño, a medio centenar de metros de la aguja de separación, estaban apostados decenas de agentes de la policía nacional y efectivos militares, vestidos con uniformes de camuflaje, fuertemente armados y parapetados en escudos.

Asimismo, un helicóptero de la policía sobrevolaba el espacio aéreo en territorio hondureño. Mientras, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, señaló a la AFP que se va a reunir con los sectores sociales para "tomar las decisiones" de proseguir con su empeño de entrar en Honduras, donde la justicia ha dictado orden de captura en su contra.

Más allá, en la localidad de El Espino, seguidores trataban de romper el imponente cerco militar y policial para recibir al presidente depuesto.

Las autoridades decretaron este viernes toque de queda a partir del mediodía en las zonas fronterizas de Honduras. Por su parte, la policía anunció que tiene un "plan estratégico" para detener a Zelaya en cuanto ponga un pie en territorio hondureño, pues la justicia lo acusa de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.

Tras finalizar el toque de queda de 12 horas a las 06H00 locales (12H00 GMT), los militares mantuvieron suspendida la circulación en la ruta entre Tegucigalpa y el pueblo fronterizo de Las Manos, por lo que los seguidores de Zelaya permanecían en el pueblo de El Paraíso, a 10 kilómetros de la frontera.

El Ejército también impidió a los periodistas el paso hacia la frontera nicaragüense, pero el coronel a cargo del operativo militar dijo que los dejaría seguir hasta Las Manos, donde está el paso hacia Nicaragua. "Tenemos órdenes superiores de no dejar pasar a nadie", dijo a los periodistas el coronel Arcadio Castillo Martínez. Sin embargo, "a la prensa no le podemos poner problemas para que hagan su trabajo", señaló.

"Lo que queremos es que otra gente que no queremos que entre, entre", agregó en referencia a los seguidores de Zelaya. Las escuelas y algunas instituciones públicas de Honduras mantenían este viernes un paro de labores, iniciado el jueves, para presionar por el retorno del presidente derrocado en un golpe el 28 de junio.

Fuente: Diario La Prensa de San Pedro Sula, Honduras

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA