jueves, agosto 13, 2009

Cobra fuerza la violencia en las calles de Honduras

La policía arrestó el miércoles a 40 personas al allanar la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa, utilizada como albergue por cientos de simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya que llegaron desde el interior del país para protestar contra el gobierno golpista. Otros 55 manifestantes fueron capturados en el centro de la ciudad en donde se registró un enfrentamiento entre los seguidores del depuesto líder y la policía, que utilizó gases para dispersar una protesta cuando comenzaron a registrarse incidentes, como la agresión contra un político y actos de vandalismo.

Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contra la policía y rayaron con grafitis los locales en el Parque Central de Tegucigalpa donde se registraron los enfrentamientos. En su trayecto se encontraron con el vicepresidente del legislativo, Ramón Velázquez, que salía de sus oficinas y a quien atacaron.

"Estoy bien'', aseguró Velásquez, poco después de la agresión. Señaló que iba por la acera del Banco Central hacia el Congreso cuando la turba lo atacó, pero "la policía y el ejército me rescataron de mis agresores, que no me causaron mucho daño''.

El portavoz de la policía, comisario Orlin Cerrato, dijo que 55 manifestantes fueron detenidos por los disturbios del centro de la ciudad. "La situación ha sido controlada por la policía'', declaró.

También informó del allanamiento a la Universidad Pedagógica, en donde las autoridades arrestaron a otros 40 manifestantes. En ese lugar es donde duermen y comen cientos de simpatizantes de Zelaya originarios de pueblos del interior, que llegaron en la víspera en una masiva marcha.

Honduras vive una profunda crisis política, desde el 28 de junio cuando Zelaya fue derrocado por los militares. Micheletti, quien presidía el Congreso, fue designado presidente. La Policía anunció, poco antes de los disturbios del miércoles en el Congreso, que en conjunto con el Ministerio Público están investigando la responsabilidad de los dirigentes en los disturbios.

Las autoridades "darán trámites a las investigaciones de las personas, que según la teoría de la participación, se catalogan como actores, coactores, autor intelectual, cómplices e instigadores'', afirmó el comisionado de la Policía Nacional, Danilo Orellana.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA