jueves, agosto 13, 2009

La Fed saca el pie del acelerador

Dos años después de emprender una extraordinaria serie de intervenciones para impedir una repetición de la Gran Depresión de los años 30, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) indicó que la actividad económica se está "estabilizando".

El banco central anunció que pondrá punto final a las compras de US$ 300.000 millones de deuda del gobierno estadounidense ?dirigidas a reducir las tasas de interés a largo plazo? a fines de octubre. La Fed dijo que disminuirá las compras restantes para "promover una transición sin sobresaltos en los mercados".La decisión de no extender o ampliar las compras de bonos del Tesoro es un paso clave en el plan de la Fed de retirar paulatinamente el apoyo que le ha brindado al sistema financiero y constituye una señal de que el banco central cree que lo peor de la crisis ya pasó.

En un signo que avala tal perspectiva, Toll Brothers Inc., una de las mayores constructoras de EE.UU., informó que los pedidos de nuevas viviendas en su tercer trimestre fiscal subieron 3% frente al mismo lapso del año pasado, el primer incremento desde 2005. Asimismo, el Departamento de Comercio reportó que tanto las exportaciones como las importaciones crecieron en junio, lo que constituye una bienvenida señal de reactivación del comercio mundial.

La Fed, no obstante, indicó que la economía aún no goza de buena salud, pese a que muchos economistas del sector privado afirman que ya ha comenzado a crecer. El banco central mantuvo su tasa de interés de referencia a corto plazo en casi cero y dejó en claro que no la moverá en el futuro inmediato. También advirtió que la economía "probablemente permanecerá débil por un tiempo" debido a que los consumidores y las empresas aún enfrentan vientos en contra. El organismo hizo hincapié en que el consumo, aunque se está estabilizando, "sigue limitado por las persistentes pérdidas de empleos, un flojo crecimiento de los ingresos, la caída en el patrimonio de las familias y un crédito restringido". Las empresas siguen recortando inversiones y puestos de trabajo, "pero están avanzando en la tarea de alinear mejor los inventarios con las ventas", señaló la Fed. A pesar de las alzas en el precio del petróleo y otras materias primas, el banco central reiteró que prevé que la inflación permanecerá "moderada por algún tiempo" debido a que la "substancial" capacidad ociosa en la economía alivia las presiones alcistas en los precios.

La mayoría de los inversionistas esperaba que la Fed redujera sus compras de bonos del Tesoro en septiembre y la entidad no dio indicios de cuándo contempla empezar a desprenderse de su portafolio de valores.

Por Sudeep Reddy, en el diario The Wall Street Journal, Américas, publicado en el diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA