miércoles, agosto 12, 2009

Colombia estaría dispuesta a acudir a una reunión de Unasur en un país distinto de Ecuador



Foto: Felipe Caicedo / EL TIEMPO. El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y el canciller Bermúdez reflejan el cansancio de estos días.



Así lo pudo establecer EL TIEMPO en fuentes confiables del gobierno del presidente Álvaro Uribe. No se trata, sin embargo, de una decisión oficial. El tema ha sido apenas examinado. Si resuelve concurrir, Colombia pediría incluir en esa agenda el estudio de temas de su interés, como el tráfico ilegal de armas en la región, los convenios de ayuda militar de otras naciones a países vecinos y el apoyo a grupos armados ilegales colombianos.

Colombia buscaría así que se ventilen también los compromisos de orden militar que Venezuela y Ecuador han asumido con potencias como Rusia y China, respectivamente y, sobre todo, el de Venezuela con Irán. Uno de los puntos centrales de discusión sería la manera como algunas armas están llegando a organizaciones ilegales, como las Farc y el Eln, a través de las zonas de frontera.

El tema de una nueva cumbre de Unasur, para estudiar el caso de las bases colombianas utilizadas por Estados Unidos fue planteado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la reunión de jefes de Estado realizada en Quito, el pasado lunes.

Uribe no asistió a Ecuador por considerar que no había garantías para hacerlo. Según un informe divulgado por este diario el pasado domingo, había por lo menos 7 razones por las que Colombia estuvo ausente de dicho encuentro, y entre las más importantes están: la acción penal emprendida por un juez de ese país contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos; las demandas ecuatorianas contra Colombia ante la Corte de La Haya y la OEA; y las salvaguardias impuestas a más de 1.300 productos colombianos.

Ante la negativa de Uribe de ir a Quito, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ofreció a su país como sede alterna para una nueva cumbre de Unasur. Es a esa reunión a la que Colombia podría ir, si los demás países aceptan ampliar la agenda.Colombia tampoco irá a la cumbre de ministros de Defensa y Cancilleres de la región, prevista para este 24 de agosto en Quito, por las mismas razones expuestas.
Además, el Gobierno tiene la decisión de no responder a los agravios de vecinos.

Este martes, la Comisión Segunda de la Cámara aprobó una proposición en la que pide a todos los sectores políticos respetar que el manejo de las relaciones internacionales se mantenga en el Presidente y su Canciller.

Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA