martes, septiembre 08, 2009

De la Rúa volverá a ser investigado por las muertes del 20 de diciembre

El ex presidente Fernando De la Rúa volverá a ser investigado en la causa que investiga la represión policial en las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001, en el centro porteño, que terminó con cinco muertos y heridos. Así lo resolvió la Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal, que revocó su sobreseimiento y dispuso que su situación procesal será "regida por la falta de mérito que previamente le fuera dictada".

Los camaristas Horacio R. Cattani y Martín Irurzun aseguraron que "no resulta posible el cierre de la investigación hasta tanto todos los cursos de acción se hayan agotado". En esa línea le ordenaron al juez instructor, Claudio Bonadío, que profundice la pesquisa.

El 4 de abril del año pasado, el juez federal Claudio Bonadío lo sobreseyó por los homicidios culposos de Gustavo Benedetto, Diego Lamagna, Gastón Riva, Gustavo Almirón y Alberto Márquez la tarde de la violenta manifestación que puso fin al gobierno de De la Rúa.

El juez entendió que "a más de ocho años de iniciada la investigación, el tribunal no cuenta con ningún elemento que permita presumir un accionar delictivo por parte de Fernando de la Rúa". Bonadío aseguró que no pudo demostrarse "quién dio la orden de represión", pues por más era presidente no tuvo funciones operativas, afirmó.

Pero ahora la Cámara revocó la decisión, a raíz de la apelación efectuada por el fiscal Luis Comparatore.

La causa más grave que se tramita contra De la Rúa apunta a su presunta responsabilidad en los cinco homicidios y las 107 lesiones culposas que sufrieron manifestantes que se acercaron hasta Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno el 19 y el 20 de diciembre de 2001, para reclamar su salida de la Presidencia.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA