martes, septiembre 08, 2009

Observadores vigilarán las elecciones en Honduras

Con la negativa de la OEA y varios países en reconocer las elecciones generales, varios organismos continentales están dispuestos a enviar observadores, confirmó el Tribunal Supremo Electoral, TSE. La observación internacional de las elecciones estará a cargo de decenas de organizaciones electorales de varios países del continente. Saúl Escobar, presidente del TSE, detalló que se está estructurando un proyecto especial para la observación electoral tanto nacional como internacional.

Se trata de un proyecto especial y distinto al usado en los últimos siete procesos electorales desde 1982, ya que esa labor ha estado a cargo de la OEA. La OEA decidió no validar el proceso del próximo 29 de noviembre, debido a la destitución de Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio. Esta organización validó el proceso electoral interno de 2008 donde se eligió a los hoy candidatos que buscan la Presidencia, lo cual resulta una contradicción por parte del organismo. Además, la convocatoria a elecciones generales se hizo cuando Zelaya aún era mandatario, el 28 de mayo.

El 29 de noviembre unos 4.5 millones de hondureños están llamados a escoger un nuevo mandatario, tres designados presidenciales, 128 diputados titulares y 128 suplentes para el Congreso Nacional, 298 alcaldes municipales y unos dos mil regidores. "Estamos esperando el momento oportuno para dar a conocer los resultados de este proyecto”, indicó Saúl Escobar. Cuando se comiencen a girar todas las invitaciones, se tomarán en cuenta algunos protocolos, como el de Quito y el de Tikal, que son de carácter continental, precisó. Estos protocolos tienen las características de reciprocidad y de cooperación horizontal, de acompañamiento de misiones de observación en los procesos electorales cuando ocurren en cada país. “Basados en esas relaciones recíprocas que tenemos con otros organismos del área de América, el Tribunal hará lo propio para tener presencia de estos organismos electorales en la misión de observación en las elecciones”, dijo Escobar.

No precisó cuántas organizaciones podrían ser invitadas ni la cantidad de personas que podrían refrendar el proceso. Los protocolos que menciona Escobar le dieron vida a dos organizaciones. La primera es la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal), firmado en Guatemala en septiembre de 1985. Este convenio en su capítulo II en su inciso 6 menciona que debe propiciar la participación como observadores electorales en los procesos que realizan los organismos miembros de las Asociaciones.

Fuente: Diario La Prensa de San Pedro Sula Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA