martes, septiembre 22, 2009

El diálogo y la crisis política

No hay duda que la presencia en el territorio nacional del presidente Manuel Zelaya Rosales es un elemento que contribuye dramáticamente a elevar el tono de la confrontación que se agudizó con los acontecimientos del 28 de junio.

En ese sentido, como ya lo hemos insistido en este espacio editorial, el diálogo es la única salida para evitar llegar a la violencia y encontrar una solución definitiva a una situación que mantiene aislado al país del resto del mundo, con todo lo negativo que eso implica.

Las posiciones diametralmente opuestas que han partido en dos grandes bloques a la hondureñidad, -tanto en lo referente a la calificación de los hechos del 28 de junio, la legitimidad del régimen actual, y, por lo tanto, a la forma en que puede resolverse la crisis-, solo pueden acercarse si las dos partes en pugna se sientan a dialogar y empiezan a ceder hasta lograr un acuerdo por el bien de este pobre y sufrido pueblo.

Si en las hermanas repúblicas de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, que se enfrascaron en cruentas guerras civiles con saldo trágico de decenas de miles de muertos, fue posible la reconciliación y hasta la conversión de grupos armados en partidos políticos que ahora se disputan el poder en las urnas ¿Por qué los hondureños no podemos llegar a un acuerdo sin llegar a mayores niveles de violencia? ¡Claro que es posible! Lo único que hace falta es voluntad de diálogo, que el pragmatismo se imponga al dogmatismo ideológico, que cada una de las partes respete ideas distintas a las suyas y que se respete la institucionalidad y el marco jurídico. Ya demasiado daño se le ha hecho a este subdesarrollado y empobrecido país por la incapacidad de los políticos de llegar a acuerdos mediante el diálogo.

Siga leyendo el editorial del diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA