martes, septiembre 22, 2009

HONDURAS: Diálogo para la paz



“Dialogar y diseñar un camino para retornar a la paz y la tranquilidad” fue la promesa del presidente depuesto Manuel Zelaya, quien se halla en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde fue captado por las cámaras y dio declaraciones a los medios de comunicación.

Desde tempranas horas de la mañana trascendió que Zelaya había ingresado a Honduras. Cuando más se fortalecía la versión, el Gobierno desmentía declaraciones y el presidente Roberto Micheletti aseguraba que el mandatario “está tranquilo en una suite de un hotel de Nicaragua”.

Los acontecimientos se fueron precipitando y en distintas capitales del continente se confirmó el hecho. Desde Brasil, el canciller Celso Amorím expresó su deseo de que el respaldo proporcionado a Manuel Zelaya facilite una “solución rápida” al problema político en Honduras.

El portavoz del Departamento de Estado de EUA, Ian Kelly, tras confirmar el regreso de Zelaya, reiteró el llamamiento para que “las dos partes hagan un ejercicio de comedimiento y eviten cualquier acción que pueda derivar en un brote de violencia”. “Creo que, en este momento, todo lo que puede decir es reiterar nuestro pedido casi diario a ambas partes para abstenerse de cualquier acción que tenga algún desenlace violento”, expresó Kelly.

Pese a las inquietudes y suspicacias, el diálogo, en todos los sectores, debe prevalecer. Los hondureños necesitamos llamados serenos, voces tranquilizadoras e iniciativas creativas. Es fácil, pero irresponsable, alentar a la violencia, sinónimo de revancha, que una vez desatada no sabemos cuándo termina ni el altísimo costo humano que exigirá.

“El diálogo de frente” anunciado por Mel Zelaya es un buen principio que si se lleva a cabo, cara a cara, sin cartas bajo la mesa y en pro de los intereses del país y de la convivencia de todos los hondureños, habremos dado el paso correcto para hacer prevalecer la ley, asegurar las libertades y terminar con las confrontaciones que han abierto fisuras, algunas muy hondas, en la convivencia cívica y armónica.

Siga leyendo el editorial del diario La Prensa de San Pedro Sula, Honduras

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA