miércoles, septiembre 23, 2009

Europa y EE.UU. discrepan en la receta para mejorar la salud de los bancos

Los líderes de Estados Unidos y Europa, que se comprometieron a aprovechar la crisis para fortalecer el sistema financiero global tienen diferencias cada vez mayores sobre cuánto capital deben recaudar los mayores bancos del mundo para protegerse de futuras pérdidas.

Representantes del grupo de las 20 principales economías del mundo volverán a tratar el tema esta semana en Pittsburgh, donde celebrarán su tercera cumbre en un año. Sin embargo, ya han surgido puntos de fricción. Los gobiernos no tratarán de alcanzar un acuerdo definitivo sobre los mínimos de capital exigido durante el encuentro, sino que intentarán recabar el consenso suficiente para alcanzar un acuerdo marco para fines de 2010.

La cantidad de capital que un banco tiene en reserva para protegerse contra futuras pérdidas afecta la rentabilidad de sus inversiones y su susceptibilidad a un colapso. Cuanto más dinero tenga el banco en sus arcas, mayor es su capacidad de conceder préstamos incluso cuando la economía se tambalea.

Las autoridades estadounidenses, encabezadas por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han argumentado que la imposición de requisitos de capital más estrictos es imprescindible para garantizar la viabilidad a largo plazo del sistema bancario global y hará que a los gobiernos les resulte más fácil limitar el nivel de apalancamiento de los bancos.

"Una de las lecciones más importantes de la reciente crisis es que los requisitos de capital bancarios más altos y exigentes son absolutamente esenciales", dijo un reciente informe del Tesoro. Geithner ha señalado que espera que los líderes de EE.UU. y Europa se pongan de acuerdo sobre los nuevos estándares de capital para fines de 2010.

Los líderes del G-20 concuerdan en su mayoría en la necesidad de establecer requisitos más altos de capital. Pero Francia y Alemania sostienen que EE.UU. está presionando para que se aprueben políticas que exigirían que los bancos extranjeros recauden mucho más capital que los de EE.UU., lo que limitaría sus oportunidades de otorgar crédito y podría minar su crecimiento económico.

Siga leyendo el artículo del diario The Wall Street Journal, Américas, publicado por el diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA