miércoles, septiembre 23, 2009

Brasil lleva caso de Honduras ante Consejo

El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva decidió pedir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar la situación en Honduras, informó la agencia de noticias brasileña Estado.

Según fuentes diplomáticas consultadas por la agencia brasileña Estado y por el portal G1, en la carta a los miembros del Consejo de Seguridad Brasil expresa su preocupación "con la seguridad del presidente Zelaya y con la seguridad e integridad física de las instalaciones de la embajada (brasileña) y de sus funcionarios".

La posibilidad de solicitar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad había sido mencionada poco antes por el canciller Celso Amorim.

Según el ministro, esa medida podría ser adoptada por los problemas de la embajada brasileña en Tegucigalpa, que se ha visto afectada por cortes en los suministros de luz, agua y teléfono y que quedó rodeada esta mañana por tropas del gobierno de facto que usaron bombas de gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes pro Zelaya.

A su vez, la agencia Estado aclaró que la decisión de pedir la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU fue tomada anoche en Nueva York entre representantes del gobierno brasileño y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero el gobierno hondureño rechazó en Tegucigalpa que busque allanar la misión diplomática. La vicecanciller Martha Lorena Alvarado dijo en cadena nacional de radio y televisión que el gobierno de Honduras no tienen ningún plan para ello.

La carta que pide la medida, que sería enviada aún este martes, está dirigida a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, quien es la actual presidenta del Consejo de Seguridad, agregó la agencia.

Según la TV Globo, Amorim dijo que la convocatoria del Consejo de Seguridad está destinada a informar a los países miembros del organismo sobre la situación en Honduras para debatir formas de evitar que "algo peor llegue a pasar".

Siga leyendo el artículo del diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA