lunes, septiembre 07, 2009

Uribe subió 7,66 puntos en intención de voto en 4 meses, revela última medición de Datexco

Pasó del 46,84 por ciento al 54,5 por ciento. Ese resultado le permitiría ganar, por tercera ocasión, de aspirar a un nuevo mandato, la Presidencia sin segunda vuelta. Inmerso en una fuerte disputa con los vecinos del continente por su decisión de firmar un acuerdo de cooperación militar con E.U., para permitir el uso de siete bases colombianas, Uribe se trepó del 46,84 por ciento al 54,50.




Quizás esta disputa sea una de las claves de su crecimiento, pues en las últimas semanas los cuestionamientos de los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador pudieron despertar un sentimiento de solidaridad y nacionalismo que supo recoger el presidente Uribe.

Hoy, para que el Presidente pueda aspirar a un tercer mandato tendría que esperar que la Corte Constitucional dé el visto a la ley que convoca un referendo reeleccionista y que los colombianos se pronuncien de manera mayoritaria en este.

Inicialmente, Venezuela y Ecuador centraron sus ataques en el ex ministro Juan Manuel Santos, quien en julio tuvo un repunte importante en este sondeo de opinión, pero en esta última muestra descendió y el presidente Uribe, quien se encargó de enfrentarestos ataques, capitalizó la situación.

En cuanto a los demás candidatos, uno de los que aparece mejor librado es el ex alcalde Sergio Fajardo, quien en los dos escenarios electorales que tendría el país (con Uribe o sin él) se ubica en el segundo lugar, perfilándose como uno de los principales protagonistas de la contienda electoral.

Sin reelección posible, mayoría indecisa

Si el Presidente no puede ser candidato, los más opcionados serían el ex ministro Juan Manuel Santos, con un 16,5 por ciento de la intención del voto, y Sergio Fajardo, con 13,03. Pero llama la atención que, según Datexco, los indecisos son mayoría en este escenario: el 24,19 por ciento, no sabe por quién votar; si Uribe aspira, los indecisos bajan al 10,99 por ciento. El dato refleja que la inercia de la campaña, afectada por el largo y tortuoso trámite del referendo, no ha permitido que otros liderazgos, distintos al de Uribe, sean registrados por los electores. En otras palabras, sin Uribe habría una percepción de ausencia de liderazgo, tema en el que deberán trabajar los otros candidatos. De hecho, a la oposición, no le va bien. En el escenario con Uribe, quien primero registra en la encuesta es Gustavo Petro (Polo), con un 2,52 por ciento; en el otro escenario, es Aníbal Gaviria (liberal), con 3,07.

Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA